La zona comercial aún muestra retrasos considerables
Difícil, que concluyan el miércoles las obras de remodelación del AICM
La conclusión de las obras de ampliación, remodelación y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), programada para el próximo miércoles, se pospondrá una vez más.
A sólo cuatro días de que termine el plazo, continúan los trabajos en la bahía tres y en las nuevas áreas de migración y aduanas, y no hay indicios de cuándo esos servicios estarán operando normalmente, como tampoco el andador interior que iría del módulo cinco al 11.
Donde el atraso de las obras es visiblemente mayor es en lo que habrá de ser la nueva zona comercial del área nacional. Ninguno de los arquitectos o ingenieros que dirigen los trabajos se arriesga a dar una fecha de conclusión. Los trabajadores de la construcción consultados por La Jornada también se niegan a aventurar una fecha: ''Pronto vamos a terminar, aunque no sea a finales de este mes, como alguien ha dicho (el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco León). Estamos dándole muy duro y, posiblemente, en abril quede terminado este lado''.
En el área nacional operan más de 100 establecimientos comerciales: sucursales bancarias, casas de cambio, agencias de seguros, librerías, cafeterías, restaurantes, tiendas de artículos de vestir, artesanías, farmacias, expendios de billetes de lotería, kioscos de revistas y periódicos y agencias de viajes, entre otros giros.
Desde hace un año, a los concesionarios de los locales que se encuentran en ese espacio se les aseguró, primero, que en septiembre de 2004 iban a ser removidos de sus lugares actuales una vez que se terminara la ampliación de la superficie en 16 metros. Después, que en diciembre del mismo año; luego que en enero.
El propio director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares anunció a los medios de comunicación que el cambio tendría lugar en enero de 2005, para después mover la fecha al 31 de marzo, lo cual tampoco sucederá.
Al tiempo que se modifican a paso acelerado las puertas de entrada a la nave principal de la zona comercial, algunos concesionarios han sido avisados de que una vez que se concluyan los nuevos locales, tendrán cinco días para instalarse en ellos, de lo contrario se harán merecedores de sanciones económicas.
Empero, se vislumbra difícil que el presidente Vicente Fox inaugure pronto la zona comercial.
Retornan vacacionistas
El AICM empezó a recibir la tarde de este sábado a los paseantes, provenientes de diversas playas y ciudades de la República, que concluyeron su periodo vacacional de Semana Santa.
Las autoridades aeroportuarias estiman que el mayor afluente de paseantes que retornan de diversos lugares de descanso, nacionales e internacionales, ocurrirá este domingo.
Entre la tarde del sábado y hoy se calcula que llegarán a la terminal de la ciudad de México más de 150 mil personas.