A LA MITAD DEL FORO
Agua le pido a mi Dios
Veinte minutos que cambiaron el mundo
"EL CAUDAL DEL río Bravo proviene tanto de afluentes americanos como de afluentes mexicanos". Por ahí empieza el informe técnico sobre el Tratado Internacional de Aguas que presentó ante el Senado mexicano el ingeniero Adolfo Orive Alba en agosto de 1945. Entre el Valle de Juárez y el Golfo de México, "que es hasta donde se aplica el tratado de 1906", precisan los técnicos mexicanos que repasan antecedentes históricos y los tratados de 1848 y de 1853, que "fijaron como parte del límite entre los dos países tramos de los cauces de los ríos Bravo y Colorado".
EFEMERIDES DE POSGUERRA pasada por agua. Y en el tratado de 1853, por la forzada venta del territorio que movió la frontera trazada después de la guerra de 1847 del río Nueces hasta el río Grande, nuestro río Bravo. Los motivos del lobo eran la disputa entre los industrializados yanquis y los surianos del esclavismo y las plantaciones algodoneras. El Destino Manifiesto corría de costa a costa sobre los rieles del ferrocarril transcontinental.
LOS DEL SUR querían un trazo cuyo único paso factible era entre el río Nueces y el río Bravo. Los poderosos cabilderos del sur obtuvieron la aprobación del Congreso para comprarle al derrotado gobierno mexicano esas tierras. A fin de cuentas, ganaron los del norte, y Chicago fue el eje del gran proyecto que sustituyó al sueño del Gran Paso del Noroeste. La guerra contra México consolidó la expansión acelerada que arrancó con la compra de la Louisiana. Polvos de aquellos lodos son los tratados internacionales firmados con el vecino del norte. En 1848, sobre la sangre derramada en 1847. En 1853, como prueba de que los intereses y no las ideas son fuente y origen de los conflictos entre individuos y entre naciones.
ALGO ASI COMO la leyenda del cacique Maximino Avila Camacho: "Le compro el rancho: a usted, o a su viuda". El tratado de 1948 pudo ser acuerdo entre iguales. O casi. La gran potencia, triunfadora en la Segunda Guerra Mundial, en el combate feroz y definitivo contra el nazifascismo, defendía intereses legítimos, válidos, vitales, de habitantes de sus estados fronterizos y de los que trabajaban, irrigaban y cultivaban las tierras. Agua para beber, agua para vivir. Pero en ambos lados de la frontera. Y sin olvidar las corrientes que se salen de madre. Las del Colorado, por ejemplo, aprovechadas en la gran obra hidráulica de la presa Boulder, irrigaron tierras intensamente fumigadas, fertilizadas, lavadas y canalizadas para tirar sus venenos a las corrientes que río abajo ensalitrarían las que fueron fértiles tierras del Valle de Mexicali.
ASI ES ESTO del fuerte que bebe río arriba y dice que las enturbia el débil que bebe aguas abajo. Lobos de ovejas o del hombre, los motivos son los mismos. Dígalo Hobbes, o lo griten campesinos y agricultores de acá de este lado, gobernado por los de la cabalgata anual que alza la polvareda a su paso. En cuanto recibió Vicente Fox a George W. Bush en San Cristóbal Potemkin, el amigo y socio le reclamó el agua que México les debía. Y ni quien se acordara del tratado de 1948 y los ritmos de entregas de agua de los afluentes mexicanos del río Bravo, dictados por la meteorología; por la nubes que pasan sobre las tierras flacas sin dejar caer una gota, hasta que llegan los huracanes. Terca la gente de la única frontera entre el norte rico y el sur pobre.
VINO SEPTIEMBRE 11 y Bush el provinciano aislacionista se transformó en Bush el cristiano renacido que emprende la guerra sin fin contra el terrorismo genérico y quienes le brinden asilo. Quien no está conmigo está con el Mal. Maniqueo era pálido Hamlet. Así hablaba Zaratustra para recordar a los de la oscuridad: "no es mi destino ser un matamoscas". Vicente Fox se quitó las botas de montar. El teléfono de la Casa Blanca no respondía las llamadas de las cabañitas de Los Pinos. Cuando los sicofantes del cambio creían avizorar un gesto amigable, reanimaban el optimismo verborreico del que sacó al PRI de Los Pinos. Y en vísperas de la cumbre tripartita de Waco, Texas, los arúspices festinaron encuentro bipartita, el retorno del espíritu de San Cristóbal.
DE SEGURIDAD SE TRATA, les recordaron los neoconservadores que ponen, imponen y disponen de pueblos y naciones en el nuevo orden mundial; para salvarlos del Mal, permitirles elegir a sus gobernantes y escuchar a los jefes de los ejércitos de ocupación decirles que votaron libremente, que llegó la democracia tras la mira de un fusil. Vino Condoleezza Rice y ante la ausencia persistente del dócil señor Derbez, Santiago Creel asumió asuntos de política exterior. O quizás no. Después de todo, de seguridad se trata y el de Gobernación, "ministro del interior", a pesar de que le hayan quitado los dientes y privado de facultades, entonó discurso combativo de agresivos tonos por las faltas de respeto de la CIA y otras agencias que, a lo mejor, diría el optimista presidente Fox, actúan sin que lo sepa su jefe.
LOS MOTIVOS DEL LOBO y la franciscana resolución de la cuadratura del triángulo bilateral. Santiago Creel no llegó a Waco, Texas, con la comitiva presidencial. Vicente Fox se integró al trío y George W. Bush hizo las delicias de los aficionados al análisis del lenguaje corporal, del body language. Pero no hay realidad capaz de contener el optimismo desmesurado de quien puede decir que todo mexicano que gane dos salarios mínimos puede, ha podido y podrá adquirir su casa propia gracias a la revitalizada banca y al sistema hipotecario mediante el cual les prestan de su propio dinero. ¿ Y lo del agua? Bush presentó la cuenta. Fox ofreció pagar. Ah, el de Canadá expuso sus diferendos y Bush reconoció que eso pasa hasta entre los mejores vecinos.
ENTRE DOMINGO DE Ramos y la quema de Judas, lo del desafuero desquició lo ya desajustado. Y el estratega de Nacajuca anunció con la llegada de los días de guardar que él preparaba su discurso para el día del desafuero y organizaba ya las movilizaciones masivas para entrar de lleno a la fase de resistencia pasiva; rendir protesta desde la cárcel y, ya después, Dios dirá. Todavía no rinde su dictamen el cuarteto de diputados. Menos todavía ha llegado al pleno. Y, desde luego, no se ha emitido un solo voto, pero Andrés Manuel López Obrador y sus discípulos dan por hecho el desafuero, la prisión, pasión, resurrección y asunción al cargo de presidente de lo que quede de esta República nuestra. Así las cosas, hubo un instante de duda en la inquebrantable fe foxiana: voz anónima preguntó al presidente Bush cuál sería su reacción si México elegía un presidente "de izquierda".
PREDICADOR DE LA democracia electoral, George W. Bush dejó la respuesta a los hados, a la providencia electoral: eso es asunto de los mexicanos, dijo. Y añadiría que Vicente Fox había hecho gran labor en México. Les volvió el alma al cuerpo. Y tras bambalinas, Santiago Creel hablaba con su contraparte de seguridad, de los compromisos contraídos en la visita a Waco para topar con la realidad y reconocer los motivos del lobo. En el mundo del revés, el macabeo abajeño arregló en 20 minutos todo lo pendiente con George W. Bush: revive el acuerdo migratorio, restablece la sociedad de los dos amigos y abrirá las compuertas de las presas para que las demasías fluyan al norte y los vigilantes dejen de cazar inmigrantes ilegales en Arizona: El jardín de las delicias desde el Valle de Juárez hasta el Golfo de México.
EN LA CONFUSION imperante, los poderes mediáticos ignoran o tienden piadoso velo sobre la ausencia del titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en el acto oficial con el que la República conmemora el natalicio de Benito Juárez. 21 de marzo y Vicente Fox ausente. Santiago Creel pronunció el discurso oficial. O como lo llamen en el vértigo de soberbia intolerante e intolerable del cambio ensimismado que gira sobre su propio eje para embriagarse con la sustitución de las instituciones del poder establecido por el amargo yugo de la ultraderecha y la insoportable pesantez de yunques y lazos de legionarios. Los mandiles fueron símbolos del combate imaginario en el hoyo negro del priato tardío y el panismo confesional expropiado por los gerentes de los dueños del dinero: "Me ha dicho mandilón"... y véanlo, repiten fantasmales ecos de la derrota.
21 DE MARZO y frente a la ostentosa ausencia del que sacó de Los Pinos al PRI y echó fuera el retrato de Benito Juárez; ante la ofensiva del Yunque y los retos de la reacción en el pobre discurso de Manuel Espino, las logias masónicas unieron voz y accionar a los del liberalismo laico y republicano; acudieron a la embajada de Cuba en México para hacer entrega de un busto de Juárez, del indio de Guelatao, del Benemérito de las Américas. Ahí, presente, coincidente, Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca y pieza clave en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial.
UN JUICIO DE procedencia, un desafuero, corresponden al ámbito político. Cualquiera que fuese la resolución de la sección instructora o del pleno, no dictarían sentencia de culpabilidad o inocencia de Andrés Manuel López Obrador. Eso corresponde, en su caso, al ámbito judicial, al marco jurídico, a lo que dicta la ley. Lo demás es agua de borrajas. Parte de la farsa y de la confusión impuestas y, paradójicamente, padecidas por el poder mediático de todos tan temido.
21 DE MARZO, acto oficial conmemorativo del natalicio de Benito Juárez en Palacio Nacional: firme, institucional asistencia del general secretario de la Defensa, Clemente Vega García; inesperada presencia del secretario de Agricultura y discurso del de Gobernación. Ausente el Presidente de la República. "No hubo nota". Aquí no ha pasado nada.
DOS DIAS DESPUES, homenaje luctuoso del PRI a Luis Donaldo Colosio: notable discurso de Beatriz Paredes, escasa asistencia. Roberto Madrazo no acudió al acto. No estuvo en la fundación: "Hubo nota". De primera plana, "de ocho columnas". Algo está podrido en la comarca. Se ha perdido todo sentido de proporción. De valores, ni hablar.
Y FOX LE VA a pagar a Bush. Agua le pido a mi Dios... qué caray, qué caray.