Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Economía Retraso en decisiones del gobierno amenaza con hacer fracasar El Fénix

El principal proyecto petroquímico está en el aire: Canacintra

Retraso en decisiones del gobierno amenaza con hacer fracasar El Fénix

ISRAEL RODRIGUEZ

La demora del gobierno federal para definir dónde se construirá el proyecto petroquímico El Fénix está provocando que algunos de los inversionistas estén buscando otras opciones, lo que eventualmente ocasionará que este plan deba ser suspendido, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuahtémoc Martínez García.

Por su parte, José Felipe Ocampo Torrea, ingeniero químico, quien trabajó durante 32 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrante del grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que el proyecto más importante de la administración del presidente Vicente Fox, para reactivar a la industria petroquímica nacional no se realizará debido a que la paraestatal no posee la materia prima para asegurar el suministro a precios internacionales al nuevo complejo industrial, lo que hace inviable la inversión.

El proyecto Fénix plantea una participación de Pemex de sólo 20 por ciento, ante las restricciones presupuestales (cuando originalmente se proponía 49 por ciento) mientras que Grupo Idesa, Indelpro y la canadiense Nova Chemicals Corporation tendrían 80 por ciento restante.

En entrevista, el presidente de la Canacintra indicó que prácticamente después de un año de que Pemex anunció la intención de participar conjuntamente con la iniciativa privada para la construcción del nuevo complejo petroquímico El Fénix en Coatzacoalcos, Veracruz, o Altamira, Tamaulipas, el gobierno federal aún no toma una determinación, lo que ha ocasionado que algunos inversionistas estén direccionando sus capitales a otros puntos.

Por ello, exhortó a las autoridades a definir en qué lugar se va a construir, porque desafortunadamente han explicado que continúan evaluando las cuestiones técnicas para conocer qué lugar conviene, pero éste se debe agilizar anteponiendo algún interés que haya. "Los inversionistas están buscando otras opciones, porque ya tenían recursos y el plan para invertir, pero ante el retraso están direccionando a otros lugares".

Asimismo, otras plantas que podrían funcionar como provedurías del proyecto El Fénix, también están buscando otros destinos porque no están esperanzadas a que salga la decisión dentro de un año.

José Felipe Ocampo Torrea, a su vez, señaló que el proyecto El Fénix no se va llevar a cabo. "A falta de realidades el señor Fox presenta y vende esperanzas". En ese proyecto Pemex destruye su planta productiva y la reconstruye compartiéndola con trasnacionales. Es decir, que Pemex tiene el síndrome de Penélope, la esposa de Ulises, que destruía en la noche lo que tejía de día.

Ocampo Torrea afirmó que se están parando plantas de producción de polietileno en Escolin, Poza Rica, Veracruz, y las de aromáticos en La Cangrejera, con el pretexto de falta de etileno.

Pero la realidad es que se continúa exportando etileno mediante la planta de Pajaritos y hay una terminal en Tuxpan para recibir el etileno, pero no se usa. Según los expertos gubernamentales neoliberales es más barato parar las plantas y exportar materia prima. "Es la única compañía en el mundo que hace eso. No hay etileno pero lo exportamos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.