Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Mundo Seis muertos en ataques de la resistencia iraquí; tres eran soldados estadunidenses

Fuerzas locales y de Estados Unidos arrestan a 133 insurgentes al sur de Bagdad

Seis muertos en ataques de la resistencia iraquí; tres eran soldados estadunidenses

El próximo martes la Asamblea Nacional Transitoria elegirá a su presidente

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Supuestos rebeldes iraqu� que fueron detenidos en la ciudad de Kerbala FOTO Reuters

Bagdad, 26 de marzo. Fuerzas iraquíes y de Estados Unidos detuvieron a 131 insurgentes al sur de Bagdad, a quienes decomisaron toneladas de explosivos listos para ser usados en ataques contra la ciudad santa de Kerbala, mientras seis personas murieron, entre ellas tres soldados estadunidenses en acciones de la resistencia.

El ministro de Defensa iraquí, Hazim Shaalan, declaró: "fue una operación sorpresa, basada en la inteligencia militar. Tuvimos mucho éxito".

A comienzos de esta semana comandos policiales iraquíes dijeron que habían matado a 85 insurgentes durante un asalto a un campo de entrenamiento de rebeldes cercano a Bagdad.

La mayoría de los 131 capturados eran iraquíes, aunque oficiales del ejército dijeron que hallaron muchas identificaciones falsas. No estaba claro cuántas personas murieron.

En el terreno, un policía y un soldado que no estaban en servicio fueron asesinados en el barrio Yarmuk y en el mercado de Abu Ghraib, respectivamente, al oeste de Bagdad. Además, un civil pereció al explotar una bomba casera dirigida contra un convoy militar estadunidense al sur de la capital.

Dos soldados estadunidenses perdieron la vida hoy tras la explosión de un coche bomba en un barrio situado al suroeste de Bagdad.

Horas antes se había anunciado la muerte de un soldado en misión, la tarde del viernes, en la provincia de Al Anbar, bastión rebelde situado al oeste de Irak, informó el ejército estadunidense.

En el plano político, la Asamblea Nacional Transitoria iraquí se reunirá el próximo martes para elegir a su presidente y dos vicepresidentes, pero las dificultades prosiguen entre chiítas y kurdos sobre la formación del gobierno.

"Si logramos un acuerdo antes del martes sobre el gobierno será sometido a voto en la Asamblea Nacional", declaró Jawad Maliki, uno de los chiítas que negocia con los kurdos la formación del gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.