Difícil, que mejoren nexos con Pekín: presidente Chen
Multitudinaria protesta en Taiwán contra la ley china antisecesión
Taipei, 26 de marzo. Alrededor de un millón de taiwaneses se manifestaron hoy por las principales calles de Taipei en contra de la ley antisecesionista promulgada por China, que autoriza a ese país a utilizar la fuerza en caso de que la isla se declare oficialmente independiente.
Alrededor de 10 columnas confluyeron frente al palacio presidencial, donde se sumaron el presidente taiwanés Chen Shui-bian y su familia, el primer ministro Frank Hsieh y el ex presidente Lee Teng-hui, en una colorida protesta que prácticamente paralizó el centro de la ciudad.
Las 10 marchas, en las que participaron habitantes del sur y centro de la isla, quienes llegaron en autobuses, aviones y trenes a la capital, simbolizaban las 10 cláusulas de la ley adoptada por el Parlamento chino el pasado 14 de marzo, cuyo artículo ocho legitima una invasión armada si Taiwán se encamina a una independencia formal.
Más de 700 niños exhibieron carteles en los que denunciaban el número de misiles chinos que apuntan a Taiwán y propuestas contra la guerra, luego de que el actual gobernante isleño calificó recientemente la norma china de "ley de agresión".
"Protejan la democracia, amen la paz y cuiden Taiwán", aseveró el presidente Chen ante miles de manifestantes, aunque no pronunció ningún discurso para evitar que se tensar aún más la situación. Como se sabe, China considera a Taiwán provincia rebelde desde su separación de facto del continente en 1949.
El presidente del Consejo para la China Continental, JosephWu, afirmó que la protesta buscaba mostrar a China la indignación taiwanesa. Añadió que mientras Pekín no respete el sistema democrático de la isla, es poco probable que mejoren las relaciones.
La oposición taiwanesa, más cercana a Pekín, criticó la manifestación, aunque dejó en manos de sus simpatizantes la decisión de participar o no en la marcha. "Desaprobamos esta marcha porque las actividades separatistas de Chen obligaron a aprobar la ley antisecesión", indicó el Partido Nacionalista Chino.
No obstante la masiva protesta, Taipei levantó este días las restricciones para la visita a la isla de ciudadanos chinos en plan turístico. Sin embargo, el permiso únicamente rige para individuos que hayan vivido en el extranjero al menos cuatro años.
El representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, criticó la política china hacia Taiwán, en momentos en que se mantiene la controversia entre ese organismo y Estados Unidos para que los europeos mantengan el embargo de armas contra Pekín.
"La Unión Europea continúa trabajando al igual que antes por el levantamiento del embargo de armas a China, pero la ley antisecesionista de Pekín despierta reparos entre nosotros", dijo Javier Solana.