Trasplantan con éxito células de páncreas al hígado de una mujer
Enferma de diabetes prescinde de inyecciones de insulina en GB
Un grupo multidisciplinario de científicos británicos logró trasplantar con éxito células islote -que se hayan en el páncreas y que producen insulina- en el organismo de una paciente enferma de diabetes nivel uno, lo que supondría un gran avance para quienes padecen esta enfermedad en todo el mundo.
La paciente, de 61 años de edad, ya no requiere de inyecciones de insulina, luego de tres trasplantes de células islote procedentes de los páncreas de donantes ya fallecidos.
En México, cálculos del sector salud consideran que 9 por ciento de la población total del país padece diabetes, enfermedad que inclusive se encuentra entre las 10 primeras causas de mortalidad. Hasta ahora los trasplantes de células islote habían presentado sólo éxitos parciales en la reducción de la cantidad de insulina requerida por los pacientes, quienes de todas maneras necesitaban inyecciones de esa sustancia.
Los primeros informes de un enfermo que no requería tales inyecciones provinieron de Canadá. Sin embargo, ahora se ha obtenido los mismos resultados, pero en el King's College Hospital, en el Reino Unido. El caso de esta paciente ha comprobado la posibilidad de que los trasplantes de células islote pueden liberar de las inyecciones de insulina a los enfermos y de los problemas asociados con el tratamiento de la diabetes.
La paciente británica padeció diabetes tipo uno durante 30 años, cada vez con mayores problemas para recibir tratamiento. Poco antes del trasplante de células islote, la enferma enfrentó ataques hipoglucémicos casi mortales que afectaron profundamente su calidad de vida. Pero tras el trasplante la mujer produce su propia insulina y está totalmente libre de hipoglucemia.
El equipo del hospital británico, que logró una colaboración entre el Departamento de Diabetes y el equipo de trasplantes de hígado, hasta ahora ha efectuado tres trasplantes de células islote pancreáticas en igual número de pacientes de diabetes uno. En dos hubo éxitos parciales: requieren sólo pequeñas dosis de insulina, aunque obtuvieron alivio a los problemas de hipoglucemia.
Las células islote se obtienen de páncreas donados y son trasplantadas mediante inyección al hígado de los enfermos de diabetes. Una vez en el hígado, las células desarrollan su propio abastecimiento de sangre y comienzan a producir insulina. El procedimiento sólo toma cerca de 45 minutos.
Los pacientes de diabetes deben estar siempre pendientes de los niveles de glucosa en su sangre y alertas contra la amenaza de complicaciones a largo plazo, como la ceguera, deficiencias renales, amputación de miembros e insuficiencias cardiacas. La hipoglucemia es una amenaza siempre presente, y puede variar de un síntoma apenas incómodo a una amenaza mortal. La gente que padece diabetes tipo uno comúnmente lleva una vida sujeta a regímenes muy severos, incluyendo pruebas de sangre cuatro o más veces al día; inyecciones de insulina cinco veces diarias, y un estricto régimen alimentario, de ejercicio y de no consumo de alcohol.