Especialistas
Usar transgénicos puede dañar a abejas y mariposas
El uso comercial de organismos genéticamente modificados en países del primer mundo, donde las leyes son más estrictas que en México, puede alterar el equilibrio entre especies de semillas que proliferan en los campos de cultivo. Y esta transformación, advierten investigadores, puede dañar a abejas y mariposas.
La revista Nature sostiene que el número de abejas se redujo a la mitad y el de mariposas en dos tercios en los sembradíos de canola transgénica en el Reino Unido. La canola se utiliza, por ejemplo, para fabricar aceite de cocina.
El gobierno británico financió con 11 millones de dólares un estudio de tres años cuyo resultado plantea que debe revisarse el sistema de control de semillas. Los granos sometidos a un proceso de reingeniería para hacerlos resistentes a un herbicida en particular, afecta más las cosechas con hojas grandes que otras variedades, y abejas y mariposas padecen la situación porque prefieren las últimas.
Los científicos agregan que esta situación podría tener impacto en animales situados arriba en la cadena alimenticia. "Si estos granos se comercializan, la preocupación sería su impacto en las aves", afirma David Gibbons, ambientalista de la Real Sociedad para la Protección de las Aves.