Artista clave del siglo XX
Mañana se cumplen dos décadas de la muerte de Chagall
Paris, 26 de marzo. Casi ningún artista conmovió a tanta gente con sus imágenes -en las que hacía volar a las personas, los peces, las vacas y los relojes- como Marc Chagall, pintor ruso-francés, uno de los principales referentes de la pintura figurativa expresionista y uno de los artistas más significativos del siglo XX, fallecido hace 20 años, el 28 de marzo de 1985.
Sus imágenes líricas, llenas de brillante colorido, giran siempre en torno al "universo" del hombre y la mujer. Angeles y animales alados pueblan las visiones sacadas de lo más profundo de su memoria.
Nació el 7 de julio de 1887 en Vietebsk, hoy Bielorrusia, en el seno de una sencilla familia judía. En 1937 adoptó la ciudadanía francesa. Inspiró numerosos movimientos artísticos con su genio sensible y vitalista. Su diversidad y su fuerza creadora se reflejan no sólo en sus pinturas, sino también en mosaicos, vidrieras, tapices, grabados y diseños de teatros y óperas, como la de París, cuyo cielo raso pintado por Chagall se inauguró en 1964.