Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Deportes La reducción de extranjeros será el próximo torneo: Víctor Varela

Los asambleístas no pretenden "afectar" la realización del Clausura 2005

La reducción de extranjeros será el próximo torneo: Víctor Varela

La ALDF propondrá que los clubes paguen por la seguridad al exterior de los estadios

CARLOS HERNANDEZ

Para "no afectar" el torneo en curso, la disminución a cuatro extranjeros por equipos en los encuentros de futbol en la capital del país se realizará hasta la próxima campaña, anunció el diputado Víctor Varela, presidente de la Comisión del Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los asambleístas se reunirán los próximos días con los dirigentes del futbol para intercambiar opiniones con respecto a las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos para el DF, que supondrá la reducción de futbolistas extranjeros y el aumento de sanciones para los clubes que no brinden seguridad adecuada a los aficionados.

"Estamos dispuestos a dialogar con ellos, pero sólo haremos cambios de forma, no de fondo. La reducción de los extranjeros no estará en negociación", afirmó Varela.

Espera un trato serio y respetuoso por parte de los directivos, ya que en las conversaciones anteriores no ha sido así. "También confiamos en que sean congruentes. El propio Decio de María (secretario general de la FMF) dijo que el próximo torneo iban a reducir otra vez a cuatro extranjeros, pero no sólo en el Distrito Federal, sino en toda la República", recordó.

La nueva ley sería acorde con el decreto presidencial de 1945 de Manuel Avila Camacho y establecerá que "un mínimo de 60 por ciento de los equipos deberá ser de mexicanos por nacimiento", con lo que se tendrá un control sobre los futbolistas naturalizados.

"Actualmente, la ley de espectáculos públicos permite a los clubes autorregularse, con lo que podrían jugar con todos los naturalizados que consideren conveniente", advirtió el diputado. "No se trata de discriminar a nadie -aclaró-, sólo de proteger a los deportistas mexicanos y a los miles de jóvenes que practican este deporte. Además, casi todas las leyes del país hacen este tipo de distinciones, por ejemplo, las leyes militares, navieras y electorales, leyes que salvaguardan los intereses nacionales".

En otro tema, adelantó que también tratarán con los directivos acerca de los onerosos gastos que se realizan durante los partidos considerados de alto riesgo.

Argumentó: "En el Pumas-América hubo mucha seguridad, ¿pero quién paga todo eso? Pues todos los ciudadanos del Distrito Federal. Se argumenta que el futbol es un deporte muy popular, pero a fin de cuentas también es un negocio particular. Las ganancias son para los clubes y son muchas, ya que en esos partidos los estadios siempre se llenan".

Hasta ahora, los clubes son responsables de la seguridad interna en los estadios, pero "trataremos de que también asuman los costos de lo que pasa afuera".

Para brindar una mayor protección a los aficionados, reiteró que las sanciones serán mayores, entre ellas, la clausura del estadio durante 15 días, sin derecho a ningún amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.