Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Política Revisará tribunal de EU el caso de un mexicano condenado a la pena capital

La acción, tras la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia

Revisará tribunal de EU el caso de un mexicano condenado a la pena capital

NOTIMEX

Washington, 27 de marzo. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos examinará este lunes el caso del mexicano José Ernesto Medellín Rojas, condenado a la pena capital en Texas, en respuesta a un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con la revisión del expediente, el máximo tribunal judicial estadunidense determinará la respuesta que deberán dar las cortes de este país a la sentencia de la CIJ.

En su fallo del 31 de marzo del año pasado, la CIJ determinó que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a 52 mexicanos, incluido Medellín Rojas, la posibilidad de acogerse al derecho que tienen de recibir asistencia diplomática, tras su detención.

Medellín, de 29 años de edad y originario del norteño estado de Tamaulipas, fue sentenciado a muerte en 1994 por su participación en el secuestro, violación y homicidio de Elizabeth Peña (de 16 años) y Jennifer Ertman (14), el 24 de junio de 1993.

Las adolescentes fueron interceptadas por Medellín y otros cinco miembros de la pandilla Black & White, cerca de un parque de Houston, quienes las violaron, ahorcaron y luego abandonaron sus cuerpos, los cuales fueron localizados cuatro días después del crimen.

Al ser detenido, Medellín comentó a la policía en varias ocasiones que había nacido en México y que no era ciudadano estadunidense, pese a lo cual nunca se le informó de su derecho a notificar a autoridades de su país de origen sobre su detención y recibir ayuda legal del consulado.

El hecho, que marca una violación a los acuerdos de la Convención de Viena, nunca fue presentado en el juicio en su contra, ni en ninguna apelación directa.

Las autoridades mexicanas conocieron por primera vez de la detención de Ernesto Medellín, luego de que éste les escribió desde la cárcel, después de haber sido sentenciado a la pena de muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.