Control y atención de este mal, prioridad durante este sexenio, resalta
México no figura entre los 10 países con más problemas por la diabetes: Ssa
Modelos de vida saludable, prevención y grupos de autoayuda, estrategias para combatirla
Debido a que el control y atención de la diabetes se estableció como una "prioridad" en el Programa de Salud 2001-2006, lo que implicó impulsar programas en este rubro, así como emprender acciones para detectarlo y crear grupos de autoayuda, la Sociedad Americana de Diabetes excluyó a México de las 10 naciones con mayores problemas en torno a esta enfermedad, destacó Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, de la Secretaría de Salud (Ssa).
No obstante, el funcionario indicó que en la población mayor de 20 años (en el país) 10.07 por ciento padece esta enfermedad y 13 por ciento es prediabética. En tanto, a escala global más de 150 millones de personas tienen diabetes, lo cual indica que alrededor de 6 por ciento de la población adulta del planeta la padece; en el caso de México se estima que hay 6.5 millones de personas afectadas por este mal, entre otras causas por las malas pautas alimentarias.
Asimismo, de acuerdo con datos de la dependencia, desde 1965 la diabetes ha escalado 25 lugares como causa de mortalidad general, pues hace cuatro décadas se situaba en el lugar 28 y ahora está en la "tercera posición", pero como "causa única" es la "primera", ya que "cada dos horas mueren 11 personas".
Según informes de la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes se ha convertido de forma muy rápida en uno de los principales problemas de salud pública del área, ya que ocasiona alrededor de 100 mil muertes anuales en América Latina.
Ulceras de pies, amputaciones, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ceguera por retinopatía e insuficiencia renal crónica son algunas de las principales complicaciones que provoca la diabetes, lo que da lugar a que este padecimiento sea una de las principales causas de hospitalización en Latinoamérica. Además la atención médica requerida consume entre 5 y 10 por ciento de los presupuestos de salud del área, y estudios han revelado que más de 70 por ciento del gasto hospitalario del manejo de los pacientes diabéticos es causado por las complicaciones crónicas, en especial las cardiacas.
La neuropatía es también una de las complicaciones más frecuentes en esta enfermedad, la cual se desarrolla en cerca de 50 por ciento de los diabéticos, pero también sufren amputaciones de miembros inferiores y la pérdida de la vista, tanto así que a 15 años de su evolución 10 por ciento de los individuos han desarrollado severa discapacidad visual y 2 por ciento ceguera.
Lara Esqueda resaltó que la atención de la diabetes incluye estrategias concretas como promover modelos de vida saludable, sobre todo en alimentación y actividad física. El funcionario acotó que en 2006 se habrán realizado 23 millones de detecciones y se establecerán "10 mil grupos de autoayuda".
La Ssa comenzó hace más de un año el programa preventivo de medición de cintura para determinar el riesgo de padecer diabetes, puesto que un estudio del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades arrojó que "95 por ciento de la población con menos de 83 centímetros de diámetro no desarrolla este mal".
Por ello se ha tomado como señal de alarma que la cintura mida 90 centímetros o más. Entonces se recomienda acudir al médico, pues habría riesgo de desarrollar el mal.
Carolina Gómez Mena