Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Economía El sector privado participará en 20 concesiones carreteras este año

Se invertirán $26 mil millones, dice funcionario de SCT

El sector privado participará en 20 concesiones carreteras este año

NOTIMEX

El sector privado podrá participar este año en 20 concesiones de construcción de carreteras, las cuales representan una inversión de 26 mil millones de pesos, aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Fernández Varela.

El funcionario explicó que el nuevo esquema carretero desarrollado por la SCT y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) supera las dificultades que en la década pasada afectaron el desarrollo de autopistas de peaje con participación privada, al distribuir los riesgos y promover un mercado potencial de empresas privadas.

En entrevista, declaró que de esas 20 concesiones, las próximas convocatorias más importantes son la autopista Saltillo-Monterrey, que incluye el libramiento de Saltillo, y la de Tecpan, en Guerrero.

Refiere que para las autopistas de cuota, desde 2003 se constituyó en Banobras una subcuenta del fondo carretero, que se capitaliza con el objeto de que ahí se administre el capital ''semilla'' que hace posible la inversión de los particulares en el desarrollo de carreteras.

Sobre la concesión de la autopista Tepic-Villa Unión a Promotora Inbursa, anunciada el primero de marzo, señaló que se trata de un caso singular, toda vez que los participantes ofrecieron al gobierno una contraprestación en lugar de pedir recursos para llevar a cabo la obra.

Explicó que consistió en una contraprestación muy significativa de mil 612 millones de pesos, que el concursante ganador entregará al gobierno federal para recibir la concesión y el derecho de construir, operar y explotar la autopista.

A partir de la constitución del fondo carretero se concluyó una primera obra concesionada que es el libramiento de Matehuala, la cual ya está en operación, y existen más en proceso de construcción, que son la autopista Amozoc-Perote y el libramiento de Mexicali, y una más fue la autopista Tepic-Villa Unión, señaló.

Bajo este esquema hay cinco más ya en proceso de licitación, y los fallos se van a dar próximamente. La primera es para la autopista Morelia-Salamanca y el Arco Norte, de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Asimismo, el entronque Lomas Verdes, el puente internacional San Luis Río Colorado Dos y, por último, el libramiento de Reynosa, Tamaulipas.

Fernández Varela señaló que bajo el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), cuyo capital es ciento por ciento privado, ya está en proceso de licitación el primer proyecto de una carretera federal libre de peaje, que es el tramo Irapuato-La Piedad.

Detalló que este esquema se aplica a carreteras federales que requieren ser construidas o modernizadas y que son o serán libres de peaje. El modelo PPS, asegura, permite que estas carreteras libres puedan ser desarrolladas por particulares.

Dentro de este concepto hay siete más, de las cuales las próximas dos a ser convocadas son Querétaro-Irapuato y Nuevo Necaxa-Tihuatlán, con las que se construye el corredor México-Tuxpan. La segunda obra, Nuevo Necaxa-Tihuatlán, representa una inversión de 4 mil 550 millones de pesos.

 
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