Como porcentaje del gasto, el débito descendió de 16.9% en 1996 a 0.64 en 2004
En la actual gestión aumentó sólo 5.1% la deuda pública del GDF
Corredurías internacionales como Standard & Poor's y Moody's la califican como triple A
De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) durante la presente gestión la deuda pública tuvo el crecimiento más bajo en los pasados 25 años; la tasa fue de 5.1 por ciento, muy por debajo del 52.7 por ciento con que lo hizo durante el periodo del regente Oscar Espinoza Villarreal.
Legisladores federales y locales, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conocen los datos que avalan esta afirmación, dijo la administración capitalina en un comunicado emitido este domingo en el cual detalla que el endeudamiento neto como porcentaje del gasto descendió de 16.9 en 1996 a 8.3 en 2000 y únicamente a 0.64 por ciento en 2004.
De esta forma, "la deuda local mantiene calificación triple A y el año pasado registró desendeudamiento de menos 3 por ciento en términos reales" agregó.
La deuda representa actualmente una cantidad mínima del Presupuesto de Egresos, lo cual adquiere mayor relevancia si se compara este índice con administraciones pasadas, ya que el endeudamiento neto como porcentaje del gasto descendió, agregó la administración.
Añade que datos de la Secretaría de Finanzas del GDF muestran además que el techo de endeudamiento en lo que va de la actual administración ha disminuido significativamente - en 2001 se autorizaron 5 mil 500 millones de pesos, en 2004 sólo 500 millones de pesos y para este año se aprobó un monto de mil 700 millones de pesos- lo cual generó el año pasado un decremento de la deuda de menos de 3 por ciento en términos reales.
El comunicado indica que la deuda capitalina no sólo ha sido manejada de manera responsable durante el actual gobierno capitalino, sino que incluso ya registra disminuciones en su monto real y esto se refleja positivamente en la calificación A (la más alta de su tipo) que ha recibido de las corredurías internacionales Fitch Rating, Standard & Poor's y Moody's.
Por su parte el ejecutivo local aseguró que desde el inicio de su gestión el GDF aplica una estrategia en materia administrativa y financiera que le ha permitido destinar recursos al desarrollo social y a las obras públicas sin vulnerar la disciplina fiscal y sin aumentar de manera irresponsable la deuda pública.
López Obrador ha precisado que su gobierno también optó por no dejarse arrastrar por los llamados paradigmas del neoliberalismo, "que no sólo están alejados de la realidad histórica, cultural, social y económica del país, sino también muchos no son más que argucias y sofismas para encubrir y justificar las ambiciones de lucro de una minoría que posee todo.
"Contrariamente a ese pensamiento predominante en las altas esferas del poder, nos propusimos demostrar que es posible aplicar una nueva política, sin arrastrar inercias ni repetir caminos trillados, por lo que se rechazó totalmente la letanía tecnocrática la cual pregona que no hay de otra, señaló el mandatario capitalino.