Aumentar demandas de amparo, la estrategia del presidente de la FMF y coacusados
El miércoles vence el plazo para dictar orden de aprehensión contra De la Torre
La PGR imputa el delito de fraude fiscal por casi $10 millones contra los nueve ex directivos del Atlas
La estrategia de defensa legal de Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ex presidente del equipo Atlas, así como de ocho ex directivos de ese club tapatío, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) imputa el delito de fraude fiscal por casi 10 millones de pesos, se intensificará a partir de este lunes mediante la presentación de nuevas demandas de amparo contra la orden de aprehensión que fue solicitada el 6 de marzo, informó una fuente cercana al caso.
El próximo miércoles vence el plazo con que cuenta un juez federal de Guadalajara, Jalisco, para determinar si libra las nueve ordenes de captura o si decide que la PGR no aportó los elementos suficientes para ello.
Hasta el momento los abogados de Alberto de la Torre y de los otros ocho inculpados han presentado por lo menos dos demandas de garantías, pero las suspensiones correspondientes que ya obtuvieron han perdido sus efectos jurídicos debido a que aún no se han librado las órdenes de aprehensión.
Debido a que el delito que les imputa el Ministerio Público Federal no se consignó con ninguna agravante señalada por las leyes mexicanas, los presuntos responsables de defraudación fiscal pueden librar la cárcel -en caso de que el juzgado quinto de distrito de Guadalajara ordene aprehenderlos- mediante una suspensión de amparo que obtengan, pero hasta después de que sean libradas las órdenes de captura.
Según la fuente, entre hoy y el miércoles se presentarán varias demandas de garantías para pedir suspensiones provisionales correspondientes, aunque es probable que el juzgado quinto se espere hasta el miércoles para decidir el futuro jurídico del presidente de la FMF y sus ocho ex colaboradores.
Incluso el informante no descartó que se pidan amparos a jueces de distrito de otras entidades para obtener de "último minuto" una suspensión que los proteja de las medidas cautelares, aunque para ello se tengan que mencionar autoridades responsables de manera falsa, como ya ha ocurrido en otros casos.
Por ejemplo, el ex perredista René Bejarano obtuvo en su momento dos suspensiones en el estado de Hidalgo, a pesar de que los hechos delictivos que se le imputaban (lavado de dinero) supuestamente habían ocurrido en el estado de México. El pretexto era que en sus demandas mencionaba como responsable de violar sus garantías constitucionales a la Procuraduría de Hidalgo, la cual después negó los señalamientos, pero eso no impidió que Bejarano obtuviera las suspensiones provisionales que entonces solicitó.
Caso De la Torre
En 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a De la Torre y ocho directivos del Atlas porque al parecer en 1998 el club recibió 34.1 millones de pesos en operaciones mercantiles que no declaró fiscalmente, además de que omitió pagar el impuesto sobre la renta respectivo.
Aunque en 1998 De la Torre no era presidente del Atlas, la PGR señaló que el delito se habría concretado cuando fue presentada la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, el 27 de agosto de 1999, cuando ya dirigía al club tapatío.
Además de De la Torre, se encuentran en calidad de inculpados el actual presidente del Atlas, Ernesto Fregoso; los ex vicepresidentes Enrique Ramos Flores y Antonio Aguila Fuentes, el ex director general y administrativo José Antonio Gutiérrez Nuño, el ex tesorero Gerardo López Suárez, el ex secretario Francisco Enríquez Zuluaga y los ex prosecretarios Alfredo García Muñoz y Héctor Martínez Eguiarte.