Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresan su apoyo a López Obrador ante la ONU

Señora directora: Solicitamos que publique esta carta, leída el pasado 16 de marzo en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el posible desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Presente:

Los ciudadanos que hoy nos manifestamos pacíficamente en este importante organismo internacional expresamos nuestra preocupación por el clima de enrarecimiento político provocado por el presidente Vicente Fox, que en su obsesión por seguir manteniendo el control del aparato gubernamental y el modelo económico actual en los próximos años (que sólo ha dejado mayor de- sigualdad social) está bloqueando a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que contienda en las elecciones presidenciales de 2006, con el pretexto de desacato a una orden judicial que mandataba interrumpir la obra de un camino que comunicaba a un hospital en el predio El Encino.

Esto dio pauta a que la Procuraduría General de la República (PGR) desarrollara un juicio amañado de desafuero en su contra. Las actuaciones de la PGR se encuentran plagadas de irregularidades, que han sido de sobra documentadas por especialistas en jurisprudencia y dadas a conocer a la opinión publica. A todas luces se percibe una maniobra política disfrazada de normatividad jurídica y respeto a la legalidad institucional, como quiere que entendamos el Presidente, cuando es él quien ha hecho uso faccioso de las instituciones.

Nosotros no podemos advertir hasta dónde va a llegar esta confrontación abierta del gobierno federal contra López Obrador, pero coincidimos con lo que mencionó hace unos días Carlos Fuentes, de que sucedería una revolución si marginan a la izquierda; por eso nos acercamos a esta honorable Comisión de Derechos Humanos de la ONU en México, porque consideramos que se están violando nuestros derechos humanos al no permitir que gobierne un hombre que puede dar viraje sustancial a la desigualdad económica y la pobreza en la que estamos sumidos muchos mexicanos en el campo y la ciudad.

Atentamente

Ciudadanos mexicanos inconformes con el desafuero de López Obrador: Agustín Flores González, Sofía Morales, Rosa Martínez, Edith López, Sandra Niego Vargas, Anastasia Gabriel E., Alberto López, Juana Alvarez, Santos Castañeda, Marina Castañeda, Silvia Juana Torres, Aurora Beatriz Calderón, Carmina Denisse Reyna y 12 firmas más

Con el desafuero "quieren inhabilitar al pueblo", dicen

Señora directora: Es obvio que hay ilusión en parte importante de la población del país que piensa que López Obrador cambiaría la actual política económica si llegara a la Presidencia.

El gobierno de Fox, aliado con los peores intereses económicos, tanto nacionales como extranjeros, tiene miedo de que un posible movimiento popular adquiera tal fuerza en esta coyuntura que pueda dar un viraje a las políticas nacionales. No es realmente al jefe de Gobierno de la ciudad de México a quien quieren inhabilitar, sino al pueblo. En este contexto, las maniobras para sacarlo del juego, mucho antes de las elecciones de 2006, deben ser condenadas, denunciadas y detenidas.

Creemos que votar por López Obrador para la Presidencia no significa apoyarlo incondicionalmente. Lo que nosotros queremos es que la organización de la gente, que se genere en torno a su campaña, se mantenga durante su gobierno para demandar el cumplimiento del cambio de rumbo de la política económica que ha prometido y estricto respeto a los movimientos sociales.

Atentamente

José Abarca Munguía, Sergio Hernández Zapata, Jeremías Basurto García, José Abarca Reyes, Noé Abarca Munguía y 159 firmas más

Carta póstuma de Paco Huerta en demanda de espacios de expresión

Señora directora: Ante todo, reciban usted y su equipo de colaboradores nuestro entrañable agradecimiento por las muestras de apoyo y la cobertura que dieron al doloroso deceso de don Paco Huerta, quien siempre tuvo la certeza de que La Jornada evitaría que al programa Voz Pública lo sumieran en el olvido.

Muestra de ello es la carta que a continuación le envío y que fue escrita por el propio Paco Huerta el 5 de enero, luego de que la directora del IMER, Dolores Béistegui, le comunicara vía telefónica que Voz Pública no se reabriría en esa cadena, a pesar de que así lo habían acortado el jueves 25 de noviembre de 2004.

En esa ocasión, en presencia del director de Programación y Contenidos, José Enrique Hernández -y de quien esto escribe- se acordó que Voz Pública se trasmitiría a partir de febrero por la XEB, que don Paco sólo podría integrar a tres de sus colaboradores y que el horario más adecuado sería de 18 a 20 horas.

Sin embargo, el 5 de enero la licenciada Béistegui informó a don Paco Huerta que "los planes habían cambiado". Luego de agradecer sus atenciones, el señor Huerta informó lo sucedido al subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes, pues a petición de éste se había dado el acercamiento del comunicador con la directora del IMER. A decir del funcionario, no existía ninguna orden de veto del gobierno para Voz Pública, por lo que el programa podría reabrirse en el instituto.

Esa noche, don Paco Huerta escribió una carta en la cual expresa su impotencia y tristeza, pues en este país de libertades, una vez más, con todo cinismo, le cerraban los micrófonos al ciudadano. Al otro día, entre la confusión y la esperanza, el periodista se comunicó con el subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes, quien se dijo sorprendido y prometió investigar el hecho para luego informarle. Dubitativo, el señor Huerta detuvo el envío de la carta.

Impunemente, Voz Pública y los ciudadanos fueron expulsados de Radio Fórmula el 1º de noviembre de 2004, sin que hubiera alguna explicación. El 5 de enero se vetó, una vez más, el acceso de los ciudadanos al cuadrante radiofónico y nadie, ni don Ricardo García Cervantes (que así lo prometió) nos ha dado respuesta.

Con la certeza de que La Jornada evita que los derechos ciudadanos caigan en el olvido, solicito la publicación de la carta que don Paco escribiera el 5 de enero de 2005:

Señora directora: Después de ver con tristeza la indiferencia incomprensible de muchos medios y en respuesta a los numerosos llamados que hemos recibido de nuestros radioparticipantes, en las que piden se explique el motivo de la supresión del programa Voz Pública que se trasmitía en Radio Fórmula, que fue proscrito del espacio radiofónico el 1º de noviembre pasado, recurro a este sitio libertario de La Jornada para hacer una breve exposición del porqué desaparecimos del cuadrante después de 28 años de accidentada existencia.

El periodismo civil, donde el ciudadano raso es el protagonista, voz de la información surgida de sus vivencias cotidianas y cronista de su propia realidad, nació en la radio de este país, donde florecen las represiones, el 13 de septiembre de 1976. La libre manifestación de las ideas del mexicano infinitesimal, participante en el programa Voz Pública, ha sufrido cuatro mordazas: una, en 1982, ordenada por JLP. Dos en 1991, obsequiadas en el reinado de CSG y, la más reciente, implantada a los que creyeron en el cambio gracias al genio creador del México Maravilloso y Democrático: el presidente Fox, en este caso asistido por el aspirante a sucederlo, Santiago Creel.

Todas las mordazas, aplicadas cuando en los sexenios se hacen añicos las promesas electorales y el ciudadano tiene sus despertares y quiere pronunciar su veredicto político frente a la realidad de las ineptitudes de los hombres del poder. Y es entonces cuando recuerda que aún no se derogan los artículos 1º, 5º y 6º de la Constitución, por lo que quiere oxigenarlos a través de un micrófono o cámara de televisión. Lo terrible es que nuestra Carta Magna, gracias a la "obsequiosidad" de nuestros legisladores, todavía no tiene autoridad en esos espacios donde sólo los ungidos pueden penetrar y maquillar la selectiva libertad de expresión. Es cuando la incapacidad se convierte en represión.

Entonces, con priístas y con panistas, del poder ubicuo y omnímodo caen irremediablemente las mordazas.

Y en esas estamos en Voz Pública, Periodismo Civil, otra vez.

Enero 5, 2005

Francisco Huerta

Atentamente

Martha Elena Ramírez, coordinación de Voz Pública

Sufre la lentitud de los trámites burocráticos

Señora directora: Deseo poner a su consideración y la de sus lectores los problemas laborales que estoy viviendo desde 1996, en busca de mi basificación. Los trámites burocráticos de rigor en las dependencias magisteriales del SNTE y la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria se han llevado a cabo sin resultado favorable.

Acudí al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y mediante un juicio contra la SEP y su titular, en ese momento Miguel Limón Rojas; se falló en mi favor en el expediente 1743/01; sin embargo, el 23 de agosto de 2004 la Coordinación Sectorial me notificó que sería condicionada al ser "propuesto" nuevamente mi puesto, so pena de retener mi pago y reubicarme con clave 20 (contratos de tres meses), a pesar de que laboro para la SEP desde 1993.

El 17 de marzo de 2005 acudí a las dependencia ya mencionadas con los mismos trámites, porque la SEP aprovechó el periodo vacacional de Semana Santa para retener mis salarios devengados y además uno de mis cheques viene en ceros por descuentos que ascienden a 6 mil 115.15 pesos, que desconozco su origen, pues en ningún momento he dejado de laborar para la SEP y ésta me impuso la clave 135-E036222.0/370, código 95, que no es mía, la cual en nómina aparece deducida; el cheque vacacional también viene con esa clave.

Para investigar la razón de estos hechos, me dirigí a la Coordinación Sectorial el 18 de marzo de 2005 a las 15:30 horas, al departamento de Apoyo Jurídico, para tratar el asunto con el licenciado Enrique Gómez Molina, quien está a cargo de la zona de Xochimilco.

El personal que en esos momentos se encontraba "laborando" comenzó a gritar a coro y a modo de mofa: "¡sí se puede, licenciado Gómez!"

Para colmo, fui objeto de otro delito contra mis propiedades, al ser abierto mi portafolios con la finalidad de apoderarse del original del laudo que fue notificado a la SEP el 8 de marzo del presente. Mas, al no encontrarlo, destrozaron con un líquido una esclava de oro y sustrajeron 500 pesos.

Todo esto sucedió en una de las dependencias cuya finalidad es la educación. Pongo de manifiesto que el personal administrativo desconoce la titánica labor que desempeña un maestro frente a grupo, que no es apreciado ni social ni económicamente por los burócratas que sólo hacen bulto detrás de un escritorio.

Atentamente

Silvia Blanca Osorno Cruz

Lamenta muerte de Samuel del Villar

Señora directora: Fui colaboradora del doctor Samuel del Villar en la Comision para la Legalidad y la Transparencia. Por ser de una comunidad indígena chiapaneca tuve la oportunidad de platicar mucho con el doctor, porque le interesaba el tema del indigenismo. Gracias a su recomendacion obtuve una beca de posgrado para indígenas, por lo que estaré siempre en deuda con él y comprometida con su lucha.

Actualmente estoy en Canadá por tres meses; dos días antes de viajar desayuné con él y ahora la noticia de su fallecimiento me ha impactado. Un sentimiento de tristeza profunda me invade, por lo que pido atentamente que publique los siguientes renglones:

Su vida fue una muestra de amor a México, congruencia e integridad. Los mexicanos que padecemos injusticia y corrupción contra las que luchó lamentamos profundamente su fallecimiento. Ahora nos queda continuar el camino que él abrió.

Rosalba Gómez Gutiérrez

Razones para permitir el voto de mexicanos en el extranjero

Señora directora: Con motivo de las declaraciones la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Lourdes López, publicadas en La Jornada, en las que aduce una serie de argumentos para descalificar la aprobación en la Cámara de Diputados del voto de los mexicanos en el exterior, solicito que publique las siguientes consideraciones:

a) Los migrantes merecen que la República cumpla con su deber de incorporarlos a la toma de decisiones del país. Lo que sucede en la patria los afecta en su vida personal, al sacrificar su aspiración a una vida digna dedicando una parte sustancial de su ingreso personal a sostener familias, pueblos y estados enteros, evitando así estallidos sociales al mitigar, con sus remesas, la rabia social que la situación de pobreza extrema genera en la sociedad.

b) Las remesas son un "impuesto a la pobreza" que los migrantes pagan puntualmente a la nación. Son una carga impositiva porque los migrantes que envían su dinero laboran en los empleos peor pagados y no están enviando lo que les sobra, porque no les sobra nada. La generosidad migrante es impuesta por la aguda necesidad de sobrevivencia de sus familias, a las que no van a abandonar.

c) El papel del IFE no es el de descalificar el trabajo del Poder Legislativo de la nación siguiendo el ejemplo de nuestro Ejecutivo panista. Su papel es hacer posible el mandato legal aplicando trabajo y talento para que las elecciones se realicen con certeza, confiabilidad y credibilidad.

d) A partir de la reforma constitucional, cuando parecía inminente la aprobación en la Cámara de Diputados de una de las múltiples propuestas de implementación del mandato que se han presentado en estos años, el IFE -cuando era verdaderamente autónomo- ya había estudiado y resuelto los elementos técnicos para que el voto en el exterior fuera tan eficiente y confiable como lo es en México.

e) Resulta paradójico que todas las fuerzas políticas manifiesten su aprobación para que los mexicanos en el exterior voten, pero -y ahí vienen los peros- al mismo tiempo argumenten lo complicado y costoso de esta medida. La lectura evidente es "te otorgo el derecho, pero no lo puedes ejercer", amparando su discurso en argumentos ideológicos y seudotécnicos que encubren el hecho de que el PAN, al fracasar en sus negociaciones sobre un acuerdo migratorio con EU, calcula que el voto en el exterior pudiera no favorecerlo.

Los ciudadanos de los países latinoamericanos que viven en EU votan en sus consulados y no ha habido problema alguno generado por la extraterritorialidad, ni tampoco de soberanía. Los ciudadanos estadunidenses votan en los países donde se encuentran, incluyendo México, y nadie lo cuestiona. Numerosos países en el mundo han establecido mecanismos para que sus ciudadanos puedan votar donde se encuentren. Los argumentos que nos presentan los y las consejeras del IFE y los señores senadores del PAN suenan como meras excusas para regatear un derecho más conquistado por migrantes mexicanos.

Marta Sánchez Soler

Felicitan a La Jornada por reconocimiento de lectores

Señora directora: Enterados de reconocimiento de los vecinos de la colonia Bosques del Country "por su permanente labor informativa en defensa del Cerro de la Silla", nuevamente la alegría se manifestó en los corazones de los defensores de derechos humanos del STUNAM, por la distinción otorgada por el pueblo, que tiene un valor inmenso y nos recuerda las siguientes palabras:

"Soy hombre; a ningún otro hombre estimo extraño, el hombre de carne y hueso, el que hace, sufre y muere..., el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano" (Miguel de Unamuno).

Reciba un abrazo fraterno y la felicitación por la distinción otorgada.

Atentamente

Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares, Víctor González, Felipe López, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más

Similitudes de los Salmos con el desafuero

Señora directora: Similitudes de los Salmos y los que pugnan por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Salmo 33(34) 15: Apártate del mal y obra el bien, busca la paz, y ve en pos de ella. 22: La malicia del impío lo lleva a la muerte, y los que odian al justo serán castigados.

34(35) 4: Quedan confusos y avergonzados los que buscan mi vida, vuelvan atrás, cubiertos de oprobio los que maquinan mi perdición. 7: Porque sin causa me tendieron una red; y sin causa cavaron una fosa para mi vida. 8: Y préndalos la red que para mí escondieron; caigan en la fosa que ellos mismos cavaron. 11: Levantáronse testigos de iniquidad; me pedían cuentas que yo ni conocía. 12: Por el bien me devolvían mal, para desolación de mi alma. 15: Ellos, en cambio, se alegraron en mi adversidad, y se juntaron; coligados contra mí me hirieron de improviso me laceraron sin tregua. 16: Entre impíos me escarnecían, rechinaban contra mí sus dientes. 19: No se alegren a costa mía mis injustos enemigos; no se hagan guiños de ojos los que sin causa me odian. 20: Porque ni siquiera hablan de paz, y planean traidoramente fraudes contra los pacíficos de la tierra. 21: Ensanchan contra mí sus bocas y dicen "ajá, ajá"; lo hemos visto con nuestros propios ojos". 25: Que no piensen en su corazón: "hemos salido con nuestro deseo; no digan lo hemos devorado". 26: Confundidos sean y abochornados a una los que se gozan en mi mal. Sean cubiertos de vergüenza e ignominia los que se ensoberbecen contra mí. 27: Alégrense y gócense los que comparten mi causa.

35(36) 13: He aquí los malhechores de la iniquidad, caídos para no levantarse más. Amén.

"Que los Herodes, Pilatos, Caifaces y Barrabaces no se salgan con la suya."

Lectores de El Salterio. Mons. Straubinger, para La Jornada. En este principio de la primavera, por Semana Santa y pasado el natalicio de don Benito Juárez.

Hiram Casadas H., Eduardo Casados H., Julián Hernández Robledo, Noé Cuauhtémoc Hernández B., Xochitl Hernández B.

Soñamos con un país democrático, dicen

Señora directora: Pedimos un espacio en El Correo Ilustrado para la siguiente misiva.

Contra el desafuero, los cuenteros también cuentan. Contra el poder enfermizo de Vicente Fox, Marta Sahagún, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, la imaginación sueña con un país democrático, con dignidad y fraternal para todos los mexicanos.

Por supuesto que estaremos, como muchos otros, el 29 y 30 de marzo en la Cámara de Diputados. Esta ciudad nos pertenece: ¡no al desafuero contra López Obrador!

Atentamente

Florina Piña, Francisco Ibarlucéa, Jermán Argueta, Ruth Costa Rica, Yolanda Olvera Morales, Dulce Leiva, Rafael Hernández, Alvaro Santillán

Invitaciones

Recuerdan a líder campesino en Zacatecas

En el contexto del segundo aniversario de la muerte de Manuel Ortega González El Pariente, ocurrido en la ciudad de Zacatecas, hoy 28 de marzo se realizará un merecido homenaje para el gran líder campesino, miembro distinguido del PRD y gran compañero, cuyas cualidades se sintetizaron por su valentía política, su extremada nobleza, su capacidad concertadora y su inquebrantable línea democrática.

A partir de las 12 horas se desarrollaran las siguientes actividades: concentración, marcha de tractores y tamborazo, ofrenda floral en el lugar de la muerte de El Pariente, mitin en la plaza de armas, donde se dará un informe jurídico sobre la manipulación del caso.

El documento será entregado en el edificio de gobierno del estado. También se llevará a cabo el acto protocolario del acta constitutiva de la asociación civil Manuel Ortega El Pariente. Edith Ortega González y Guillermo Portugal Vela.

A ayudar a personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133, La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos.

Aviso urgente

Solicita donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo para la señora Victoria Sáez Silva, madre de Ximena Bedregal Sáez, editora de Triple Jornada. Se requiere que no hayan padecido hepatitis, no estén tomando medicamentos ni tengan tatuajes. Para mayor información llamar al 04455 1239 0437.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.