El Correo Ilustrado
Estudiantes en el extranjero respaldan a López Obrador
Señora directora: Estudiantes mexicanos de posgrado en el extranjero expresamos nuestro rechazo al proceso de desafuero que se le sigue al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Nuestro rechazo se sustenta en lo subjetivo e inverosímil que resulta el proceso jurídico que se le sigue, lleno de irregularidades, a todas luces parcial y que tiene la finalidad de limitar sus derechos políticos. Se intenta evitar así que pueda participar en las elecciones presidenciales de 2006. El golpe que se le quiere dar a la democracia mexicana no es ignorado para quienes, como nosotros, queremos un México con futuro, un nuevo México.
Francia: Hugo Cruz Sánchez, Alejandro Monsiváis, Gibran Etcheverry y 31 firmas más. España: Luz Elena Herrera, Karin L. García, Martha Pelayo, Mare Dávila, César Meiners. Inglaterra: Iván Saldaña, Bernardo Chapa, María del Rocío León, Jazmín Aguado, Ireri Ibarra, Humberto Manueco y nueve firmas más. Alemania: Ivonne Villegas, Mónica Navarro, Jorge Mercado. Estados Unidos: Iliana Reyes Robles, Alma Maldonado (profesora), Lucía Cárdenas y siete firmas más. Canadá: Luis Concha, Carlos Velázquez, Gilberto García. Holanda: Héctor Bravo Benard, Russell Gómez. Australia: Itzel Zamora, Luis González y cuatro firmas más
Propone formar un frente nacional contra el neoliberalismo
Señora directora: Pienso que dentro de la estrategia que el presidente Vicente Fox ha planeado para desaforar el jefe de Gobierno del Distrito Federal está la certeza de él y de sus colaboradores de que después de algunos días de agitación, de marchas y concentraciones de miles de ciudadanos que repudiamos el de-safuero contra López Obrador, todos volverán a sus casas y en poco tiempo se calmarán y se conformarán como siempre (baste el ejemplo de 1988).
De todas formas, nadie puede predecir lo que sucederá tras el desafuero, porque en este caso la inconformidad de millones de mexicanos es una lucha espontánea, pues no existe una organización de vanguardia que dirija un movimiento popular con probabilidades de éxito. Por esta razón es urgente que los mexicanos pensemos más allá de 2006 y nos comprometamos en la formación de un frente nacional contra el neoliberalismo, en el cual quepan todos los sectores productivos, así como de profesionistas y sindicatos independientes, pues sólo en esta forma podremos detener las ambiciones desenfrenadas de políticos que sólo piensan en enriquecerse y en privatizar los recursos energéticos del país.
Jorge García López
El jefe de Gobierno es un ciudadano honesto, afirman
Señora directora: Maestros del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena pensamos que el de- safuero es anticonstitucional y un ejemplo de violencia política para intentar marginar a Andrés Manuel López Obrador de la contienda por la Presidencia de la República.
Tuvimos el privilegio de trabajar cerca de él en Tabasco en 1982-1986, y darnos cuenta de que es uno de los ciudadanos más honestos de este país.
María Alicia Martínez Medrano, Deli Rendón Novelo, Silvia Esthela Duarte Rosas, Roberto Edi Ramírez Méndez, José Yerves Cituk, José de la Cruz León, Manolo García Sánchez, Marbil Morales Mendoza y 22 firmas más
Jesuitas critican intento de inhabilitar al tabasqueño
Señora directora: Mucho agradeceremos un espacio en el diario para esta opinión:
La inhabilitación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, orquestada por el PRI y el PAN, será una injusticia más de la histórica confabulación de ambos partidos; al final de cuentas perjudicará a los destinatarios a los que el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha querido beneficiar preferencialmente: los pobres de la ciudad de México. El desafuero, como instrumento perverso de eliminación de una opción política para esos mismos destinatarios, y para los pobres del resto del país, es éticamente inaceptable y por tanto resulta condenable.
Jesuitas de la Comunidad Obrera: Carlos G. Rodríguez Rivera, SJ; Javier Saravia Herrera, SJ; Samuel Lozano de los Santos, SJ; Luis Avitia Aguilar, SJ; Mario Arguijo Tejeda, SJ; Fernando Morales Hernández, SJ
Se expresan contra el desafuero
Señora directora: La Unión de Vecinos México Nuevo AC de Magdalena Contreras consideramos urgente manifestarnos contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, porque hemos sido testigos cómo desde hace un año, cuando se dio a conocer el caso de Nico, su chofer (en realidad secretario de Logística), los videoescándalos (Ponce, Bejarano e Imaz), reducción del presupuesto al GDF en 9 mil millones de pesos y al final el caso de El Encino, se ha buscado desacreditarlo y hacerlo ver como delincuente "para sacarlo a la mala" de la cada vez más cercana contienda presidencial, porque tiene los pecados de administrar bien nuestros impuestos (construcción de distribuidores viales, segundo piso en el Periférico, apoyo a adultos mayores, útiles escolares gratuitos, preparatoria en cada delegación, etc.) y estar muy por encima de sus adversarios políticos en las encuestas.
Juan Ortiz Martínez, Elodi Cristóbal Hernández, José Escobar Mendoza, José Luis Jiménez Cortés, Antonio Herrera Gutiérrez, Elena Loa Monroy, Teresa Mejía Ruiz y 2 mil 852 firmas más
Graduados del doctorado no son motivados, dice
Señora directora: Conacyt se queja (La Jornada 27/03/05) de que la cantidad de doctores que se gradúan anualmente es muy baja comparada con otros países de América Latina. Pero esta institución sabe muy bien las razones para que sea así.
¿Qué estímulo recibe un alumno que termina sus estudios de doctorado? La indiferencia total. ¿No saben que la mayoría de los profesores que terminan el doctorado permanecen con el mismo nivel salarial y profesional sin promoción o ascenso alguno? ¿Cómo es posible que la gente se decida a cursar nada menos que el más alto grado científico que otorgan las universidades en el mundo para recibir tal desaliento a su esfuerzo y, lo peor, para seguir buscando trabajo sin encontrarlo o no avanzar a posiciones mejores y más productivas para el conocimiento? Que no se quejen. Lo que debe hacer Conacyt es llegar a un convenio con las autoridades universitarias para lograr que los doctores ocupen los más altos niveles en la docencia y la investigación. Verán entonces que la cantidad de graduados sube como la espuma.
Roberto Herrera Carassou