Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Política AN se declara listo para aprobar la inhabilitación

No participaré en esa chingadera: el priísta Flores Rico

AN se declara listo para aprobar la inhabilitación

Posible voto diferenciado del PRI en la sección instructora

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se declaró listo para votar en favor del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y dejó la responsabilidad de que el dictamen a favor del jurado de procedencia se apruebe mañana a los diputados del Revolucionario Institucional.

Asimismo, después de una nueva reunión con el coordinador priísta, Emilio Chuayffet Chemor, los priístas en la sección instructora, Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías, expresaron que su voto puede ser diferente, lo cual implicaría que no haya dictamen, aunque el acuerdo entre PRI y PAN es que el pleno camaral se erija en jurado de procedencia el martes 5 de abril.

A ambos partidos políticos les urge que el tema se finiquite a más tardar la próxima semana, luego de que fue frenado su acuerdo de enjuiciar a López Obrador antes de Semana Santa, en un intento de albazo que denunció el presidente de la instructora, Horacio Duarte Olivares. Esta tarde, los cuatro integrantes de ese órgano jurisdiccional confrontarán sus valoraciones jurídicas para determinar si mañana es posible votar un proyecto de dictamen.

Las dudas de Frías

En la víspera, la diputada Rebeca Godínez -identificada políticamente con Chuayffet- afirmó que ya definió el sentido de su voto, y su compañero de bancada Cuauhtémoc Frías dijo que aún no está listo ''para la resolución final'' porque debe revisar la parte medular del expediente: las pruebas.

Frías dejó entrever que tiene dudas sobre el sentido de su voto y expuso que entre hoy y mañana deberá ''sopesar y valorar los argumentos que ambas partes presentaron'' en la etapa de alegatos. Afirmó que si bien es posible que los diputados voten por el desafuero, ''hasta el último momento no puede descartarse la posibilidad'' de un empate en la instructora, con lo cual no habría dictamen y en ese momento se cerraría el proceso en la cámara.

Aunque Chuayffet ha expresado en distintas ocasiones que el voto de la bancada será a partir del análisis de los elementos jurídicos del expediente, ayer su operador político, el diputado Wintilo Vega Murillo, afirmó que uno de los puntos para definir el sentido de la posición priísta en San Lázaro es la base estrictamente política de que ''López Obrador no tiene con qué ganarnos una elección''.

Asimismo, en conferencia de prensa, el coordinador panista, José González Morfín, expresó el deseo de su partido de que el caso se resuelva cuanto antes, en el sentido que sea, y sostuvo que Acción Nacional está dispuesto a asumir los costos de inhabilitar al jefe de Gobierno capitalino.

''Ya necesitamos parar de tajo todo esto que se ha dado en llamar desgaste o lo que sea'', declaró, y anticipó que la apuesta es por que la bancada vote unida en favor del dictamen que presente la sección instructora.

-¿El Partido Acción Nacional ofrecería una alianza electoral con el PRI con tal de sacar adelante el desafuero? -se preguntó a González Morfín.

-No. A los representantes del PRI en la instructora y en el pleno lo único que acaso me atrevería a pedirles es que votaran conforme a la ley, y de acuerdo con su propia responsabilidad, pero no buscaría una alianza extralegal para sacar beneficios políticos.

El cansancio de Godínez

Rebeca Godínez, quien ha declarado que definir los accesos al predio El Encino -factor determinante del presunto desacato en que habría incurrido López Obrador- ya no es determinante para resolver si hay o no desafuero, ayer también confesó que ya está ''cansada de este tema''.

Después de la nueva reunión con Chuayffet, ella misma declaró: ''¿Estoy presionada? Sí, estoy presionada por la responsabilidad que esto implica, pero quiero sentirme tranquila''.

Hasta el momento las consultas sobre el desafuero se han dado entre ella, Frías y Chuayffet, así como entre ellos y el PAN. Sin embargo, una vez que los dos priístas y el panista Alvaro Elías Loredo definan su voto en la instructora, la decisión de cómo conducirse en el jurado de procedencia debe pasar por la previa discusión y aprobación de sus grupos parlamentarios en reuniones plenarias.

En tanto, en el PRI continúan expresándose las voces en contra del desafuero, con el argumento de que el proceso judicial contra López Obrador no es asunto del tricolor, y por tanto no deben acompañar al PAN y al presidente Vicente Fox ''en su aventura política''.

Carlos Flores Rico, dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, ratificó que su voto será en contra, al igual que otros priístas vinculados a Roberto Madrazo Pintado, como Alberto Aguilar Iñárritu, Carlos Jiménez Macías y Sami David David.

''Yo me niego a participar en esa chingadera. La responsabilidad que se le quiere imputar a López Obrador, el tamaño de la falta, no tiene proporción ni correspondencia con los problemas que ocasionaría el desafuero. El PRI no tiene por qué acompañar una responsabilidad en un pleito que ni es nuestro ni nos beneficia ni nos es útil. Además, ni prisa corre; el supuesto desacato no prescribe, porque lo habría cometido (el mandatario capitalino) como funcionario con fuero, así que se le puede enjuiciar cuanto termine su gobierno'', sostuvo Flores Rico.

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, planteó que entre hoy y mañana, cuando se decidirá el futuro de Andrés Manuel López Obrador, deben arreciar las movilizaciones y expresiones de rechazo al desafuero. ''En este momento, que percibo incertidumbre en el PRI sobre cómo votar, debe reforzarse la repulsa para terminar de inhibir a los que quieren el juicio'', declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.