Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Política El PRI podría convertirse en la guillotina de la PGR: Duarte

Se busca eliminar a la izquierda como opción de gobierno, dice

El PRI podría convertirse en la guillotina de la PGR: Duarte

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares, afirmó que si Andrés Manuel López Obrador es o no desaforado dependerá de si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ''quiere una elección presidencial legítima en 2006 o convertirse en la guillotina de la Procuraduría General de la República (PGR) para eliminar no sólo al mandatario capitalino como contendiente, sino a la izquierda como opción de gobierno''.

Difícil decisión

En entrevista señaló que la decisión de la Cámara de Diputados sobre el futuro político de López Obrador ''será la más difícil en la historia política de este país, porque de ello dependerá si se consolida la democracia o si se regresa al pasado, cuando la izquierda mexicana no tenía como opción legal competir por el poder. Y en ese sentido, no estaríamos exentos de tentaciones de algunos grupos que vean la inutilidad de la vía democrática para acceder al poder''.

Ayer, en la víspera de que la tarde de este martes se reúnan los integrantes de la sección instructora -los priístas Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías; el panista Alvaro Elías Loredo, y Duarte, del Partido de la Revolución Democrática- para realizar la primera confrontación jurídica de conclusiones sobre la solicitud de juicio de procedencia de la PGR por el presunto desacato a una orden judicial, el presidente de ese órgano jurisdiccional evaluó que aun cuando en la historia del país la Cámara ha desaforado a otros funcionarios y legisladores, en este caso inhabilitar a López Obrador sería ''jugar con fuego. Entraríamos a un terreno inexplorado, así que mi exhorto es a tomar una decisión prudente, sensata''.

Lamentó que el juego de quienes están en favor del desafuero sea a tal grado perverso, que la intención del PRI y el PAN sea que la sesión en que la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia entre el 5 y 7 de abril, fecha que coincidiría, un año después, con la entrevista que en Los Pinos sostuvieron, el 6 de abril de 2004, Vicente Fox y el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, para acordar los detalles jurídicos de la solicitud de desafuero.

Duarte consideró que el desafuero depende del PRI, pues el PAN ya está preparado para votar en favor, pero acotó que en 2006 el tricolor ''también requerirá que la elección presidencial tenga legitimidad, si piensa que puede ganar; si evalúa que no tiene posibilidades de triunfo, entonces cualquier escenario que deslegitime el proceso le conviene''.

En cualquiera de los dos escenarios, dijo, el Revolucionario Institucional tendría que pagar un costo político muy grande y, por tanto, un sector importante de diputados y dirigentes priístas no está dispuesto a sumarse a la aventura del PAN y el gobierno foxista, sino prefieren una elección competida, pero que sean los electores quienes decidan, en última instancia, quién será el próximo Presidente de la República.

-Si se excluye al PRD, ¿la elección de 2006 sería tan ilegítima como la de Carlos Salinas de Gortari?

-No sólo la de Salinas, porque entonces se dejó competir al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, sino mucho más atrás, a las épocas de exclusión del viejo régimen priísta, cuando en la reforma política de Jesús Reyes Heroles se discutía si la izquierda podría competir o no.

-¿Cuál es su cálculo sobre el voto del PRI?

-Salvo que se complique, en el PRI no habrá una polarización muy alta. No se descarta que no haya dictamen, pero lo veo muy lejano. El Revolucionario Institucional, es sabido, tiene la mayoría para definir la votación, y en el momento de realizarla se verá si hubo o no el acuerdo con el PAN del que habló La Jornada.

-¿Ve a López Obrador en la cárcel?

-Si se toma la decisión del bloque PRI-PAN estará detenido. Aunque en el proceso judicial se puede demostrar su inocencia ante la debilidad de los argumentos y ello haría inviable que se le encarcele. Esto depende de que un juez honesto tome una decisión pulcra.

-En este caso, ¿para el PRI vale la pena cargar con el costo político ahora, si bien podría esperar a que López Obrador concluya su mandato para que se le procese judicialmente?

-No, porque en ese momento ya no se involucraría al PRI, ya no estaría en sus manos. Ya no cargaría el costo, sería un simple espectador y se beneficiaría sin meter las manos. Sacaría raja, mayor ganancia.

-¿Qué opina sobre el desplegado de la PGR relativo a su posición ante el desafuero?

-La procuraduría entró a la guerra política, porque se debe recordar que los desplegados son una herramienta de la propaganda política, aunque se disfracen de ''verdad legal''. Cometió el error táctico de subirse al ring los días previos al dictamen. El ansia de que López Obrador no se les vaya de las manos hizo que cometiera este error estratégico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.