Califica la versión de falsa, irresponsable y difamatoria
Niega Creel negociaciones con el PRI contra López Obrador
Ampliar la imagen El secretario de Gobernaci�Santiago Creel Miranda. Imagen de archivo FOTO Carlos Cisneros
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, salió al paso ayer de las versiones sobre una presunta negociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal para pactar el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, la que calificó de ''irresponsable'' y difamatoria. Según el funcionario, no hay negociación alguna de la ley, pues la determinación de desaforar o no está ''completamente'' en la Cámara de Diputados.
Asimismo, dio a conocer que la responsabilidad de la seguridad externa del recinto de San Lázaro compete exclusivamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, si bien en caso de que los diputados lo soliciten el resguardo de las instalaciones estaría a cargo de la Policía Federal Preventiva. Informó que el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Felipe González, ha entrado en contacto con el gobierno de la ciudad para establecer la coordinación necesaria.
-¿El tema del desafuero no le quita a usted de alguna manera el sueño? ¿No le preocupa lo que vaya a ocurrir?
-Me ocupa cómo me ocupan el resto de los asuntos que son responsabilidad de esta secretaría.
Creel Miranda dijo no haber tenido contacto recientemente con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y mucho menos para negociar la ley. Señaló que ha estado ocupado en la preparación de la agenda legislativa, de la cual destacó dos temas de interés para el gobierno federal: el voto de los mexicanos en el extranjero, ''y también estamos viendo que hay una controversia seria en torno al presupuesto que puede ser resuelta por vía de una ley; por eso queremos empujar eso''.
Tras definir como falsas las versiones de las negociaciones en las que estaría involucrada la secuela legal del llamado Pemexgate, Creel Miranda señaló que son procesos que corren por distintas vías y mencionó que en el caso señalado hay personas arraigadas y el proceso sigue su curso legal.
Insistentemente interrogado sobre el papel de Gobernación en el proceso del desafuero a López Obrador, el secretario desestimó que hubiera injerencias de Bucareli en la decisión final sobre la cual, dijo, no hay todavía fecha definitiva. Por todo ello consideró como injustas ''por falsas'' las versiones que adjudican a la dependencia que encabeza una negociación para lograr el apoyo priísta.
Señaló que su agenda no variará en función de que se concrete o no el desafuero, y por tal motivo informó que ya prepara su próxima reunión con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, así como encuentros con funcionarios de migración de Canadá y Belice.
-¿Diría usted que no hay tensión política a dos días de que se decida el asunto del desafuero?
-Es algo que hay que preguntar a los diputados.
-¿Aquí en Gobernación? ¿Usted?
-Aquí estamos atentos a lo que resuelva la Cámara de Diputados; le estamos dando seguimiento, pero sabemos que la decisión es de ellos, es su responsabilidad sacar o no adelante ese caso.