Son las más bajas en cinco lustros; este sexenio la producción disminuyó 32%
Caen cosecha y exportación de café; la mala calidad, problema central: CNOC
La cosecha de café 2004-2005 ha sido la más baja de los recientes 27 años y las exportaciones fueron las más reducidas en 24 años, situación que es reflejo de la crisis en que se encuentra la producción de este grano, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
La producción de café en el país, que normalmente cae cuando los precios internacionales están al alza -en este momento las 100 libras cuestan en promedio 130 dólares-, bajó 32 por ciento en lo que va de este sexenio, ya que de una cosecha de 6.1 millones de sacos de 60 kilogramos pasó a 4.2 millones de sacos. En el mismo periodo el volumen de exportaciones se redujo 62 por ciento, al disminuir de 5.1 millones de sacos a 1.9 millones, según datos de la Confederación Nacional Campesina.
En un diagnóstico de la situación del café en el país, la CNOC puntualizó que parte de la crisis se debe a la mala calidad del grano, situación que inhibe el consumo del grano, el cual no rebasa el kilogramo per cápita, mientras naciones como Brasil tienen un consumo de 4 kilogramos por persona.
Agregó que la mayor parte del café que se exporta es de calidad prima lavado, pese a que podría ser café de calidad altura; estos aspectos hacen que en el mercado internacional haya fuertes "castigos" o diferenciales negativos en el precio que se fija a las exportaciones mexicanas.
La agrupación indicó que el problema central en la producción es la calidad, ya que no sólo inhibe el mayor consumo interno, sino también mejores precios en las exportaciones. Detalló que "los problemas de calidad se deben a que en el país se mezclan excesivamente cafés con diferentes grados de maduración -verdes, madurados y pasados de maduros- y de diferentes alturas, además de que tenemos un fuerte mercado de cafés dañados que se utilizan para el consumo interno".
La CNOC sostuvo que "el aromático que se vende a los consumidores mexicanos, además de que puede provenir de granos dañados, se puede mezclar sin ninguna restricción con diferentes productos como el azúcar y aún así se puede manejar como café".
Consideró que es importante un organismo público para la cafeticultura, que tenga fortaleza legal e institucional, con mayor participación del sector productivo y personal directivo con perfil de servidores públicos.
La mayoría de los cafeticultores mexicanos producen cafés arábigos lavados y se verán afectados con la política gubernamental de promover nuevas plantaciones de café robusta, lo cual tiene como fin responder a los intereses de la empresa Nestlé, aseveró.
La trasnacional es la principal compradora de café a escala mundial y para las mezclas que hace en la elaboración del café soluble necesita del tipo robusta, el más barato y de mala calidad, indicó la CNOC. El aumento en la producción de este tipo de grano en el país, que se impulsó desde hace cuatro años, llevó a la caída de los precios y a que en México haya una fuerte reducción en las cosechas, estimó la organización.