Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández Vega

Lavado, delito barato

Cuentas secretas de Pinochet

Las mentiras de Alfonso de Romo

Se nos fue Rigo

CADA VEZ CON MAYOR frecuencia las trasnacionales financieras aparecen involucradas en operaciones de lavado de dinero y manejo de "cuentas secretas" especialmente dispuestas para que oscuros personajes de la política y los negocios oculten recursos de procedencia ilícita.

NOMBRES DE BANCOS y genocidas de todas nacionalidades, barones de la droga, traficantes de armas y hasta hermanos incómodos, tarde que temprano saltan en las investigaciones que sobre lavado de recursos se realizan en todo el planeta.

CUANDO EL DATO SURGE, suele intervenir la autoridad respectiva, la cual no atina más que aplicar una multa de poca monta a la institución involucrada, y asunto resuelto, hasta que se presente el siguiente caso. Un ejemplo inmediato es el Banco Riggs, que a fi-nales de enero pasado se declaró "culpable" del manejo de las cuentas se-cretas del dictador chileno Augusto Pinochet y del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ambas y ambos totalmente oscuros. ¿Qué sucedió? Un tribunal federal estadunidense sancionó con 16 millones de dólares al corporativo financiero y sanseacabó.

JUNTO AL BANCO RIGGS aparecen involucradas, en el manejo de las cuentas secretas del genocida chileno (125 hasta ahora), otras instituciones financieras, como Citibank, Banco de Chile (filial Estados Unidos), Espiritu Santo Bank, Banco Atlántico -subsidiaria del Banco Sabadell-, Bank of America, Coutts&Co -que forma par-te del Banco Santander-, Ocean Bank y PineBank, a la sazón consorcios en paraísos fiscales, como islas Bahamas, todas ellos involucradas anteriormente en operaciones de lavado de dinero con final feliz, previo pago de la multa respectiva.

LA APARICION DE LAS CUENTAS secretas del genocida chileno fue producto de una casualidad. Un subcomité de investigaciones del Senado estadunidense, encabezado por los legisladores Norm Coleman y Carl Levin, rastreaba el lavado realizado por supuestos terroristas islámicos y ahí brotaron los nombres de un asesino católico confeso, Augusto Pinochet, y de "respetadas" instituciones financieras que a todas luces violaron cualquier tipo de leyes para salvaguardar el "honor" del dictador.

EN OCASIONES ANTERIORES, el senador Levin -quien buscaba terroristas y encontró genocidas católicos armados y financiados por su país- ha dicho que "las estimaciones indican que en-tre 500 mil millones y un billón de dó-lares de origen criminal se mueven y depositan anualmente en los bancos. Se estima que la mitad de ese dinero viene a dar a Estados Unidos".

LOS MONTOS CITADOS por el legislador representan entre 5 y 10 por ciento, aproximadamente, del producto in-terno bruto de Estados Unidos, pero el problema es que los asuntos de lavado de dinero se "resuelven" con diminutas multas para que las trasnacionales financieras se mantengan en operación, con todo y cuentas secretas para todo tipo de personajes oscuros.

LO QUE SI DE PLANO no se entiende es cómo el consorcio financiero Cutis & Co "recomendó" a los estrategas de Augusto Pinochet que invirtieran una parte de su dinero en bonos de deuda del Grupo Pulsar, propiedad de Alfonso Romo Garza.

DESDE 1999 LA CAIDA LIBRE del emporio del regiomontano era más que visible. El reporte más reciente del Grupo Savia -lo que quedó de Pulsar- da cuenta de ello: el corporativo y sus subsidiarias han incurrido en pérdidas significativas (2 mil 362 millones en 2003 y 806 millones en 2002), además de que en septiembre de 2003 concluyó la venta de Seminis, subsidiaria que hasta esa fecha representó 70 por ciento de los activos e ingresos consolidados. Existía también un de-terioro en la generación de flujos de efectivo, lo cual podría eventualmente obligar a la compañía a liquidar el res-to de sus activos. Además, excluyendo Seminis, incurrió en una pérdida por operaciones continuas de 198 millones de pesos en 2003 y de mil 691 millones en 2002. Estos factores, entre otros, evidencian la dificultad de que Savia siga operando como negocio en marcha. Al cierre de 2003, las subsidiarias mexicanas de la compañía ha-bían registrado pérdidas acumuladas por 9 mil 781 millones y para las subsidiarias extranjeras de mil 117 millones de pesos.

ADEMAS, EN 2003 SU SUBSIDIARIA Bionova Holding estaba en una posición de insolvencia técnica, debido a que sus activos circulantes fueron casi cuatro veces menores que sus pasivos. Las subsidiarias de productos frescos de la compañía debían 38.1 millones de pesos en deuda de corto plazo a bancos, la cual esta garantizada en su totalidad por activos de las subsidiarias de productos frescos y garantizada por Bionova Holding y Savia. Hasta el 31 de diciembre de 2003, el débito era de mil 149.1 millones.

EN LOS HECHOS, Alfonso Romo Garza dejó de ser el accionista mayoritario de Savia y ahora sólo posee 9 por ciento de los papeles. El que aparece como controlador del consorcio es su suegro, Alejandro Garza Lagüera (ayer por equivocación anotamos a Eugenio), con 58 por ciento de los títulos, mientras que Juan Romero Huxley se quedó con 10 por ciento. Con menos de 1 por ciento aparecen Pablo Escandón Cusi, David Noel Ramírez Padilla, Bernardo Jiménez Barrera, Rubén Martínez Dondé, Eugenio Nájera So-lórzano, Mateo Mazal Beja, Alejandro Garza Rancel, Eduardo Livas Cantú, Alejandro Pérez Elizondo, Adrián Ro-dríguez Macedo, José Manuel García García, Adrián Páez Martínez y Gustavo Romo Garza.

POR LO QUE TOCA a Seminis -la joya de Romo Garza-, Savia señala que vendió toda su participación en 266 millones de dólares a un grupo de inversionistas dirigidos por Fox Paine Seminis Holdings LLC, una compañía afiliada a Fox Paine & Company. De esa cantidad, 251 millones fueron distribuidos como dividendos.

NADIE SABE QUÉ VENDIO porque el precio de las acciones se desplomó 96 por ciento en menos de cinco años: de 55.8 pesos en diciembre de 1999 a 2.4 pesos el 18 de junio de 2004.

Las rebanadas del pastel:

AGARRENSE DE DONDE puedan porque hoy será un día muy, muy movido... Y por si lo anterior fuera poco, se nos fue Rigo...

[email protected] / fax: 5545 1253

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.