Mueren 15 iraquíes en diversos ataques de la resistencia al sur y norte de Bagdad
Rechaza el presidente interino de Irak presidir el nuevo Parlamento
El cargo podría ocuparlo Fawaz Jarba, de los pocos sunitas triunfadores en la pasada elección
Ampliar la imagen Imagen distribuida ayer por el ej�ito estadunidense muestra a un soldado iraqu�l someter a un sospechoso de pertenecer a la resistencia en Salman Pak, al sur de Bagdad FOTO Afp
Bagdad, 28 de marzo. El presidente interino de Irak, Ghazi Yawar, rechazó un nombramiento para convertirse en el líder del nuevo Parlamento. En tanto, 15 iraquíes, entre ellos cinco policías y un soldado, murieron durante varios ataques de la resistencia al sur y norte de Bagdad.
Un colaborador de Yawar se negó a divulgar la razón del rechazo. El presidente es árabe sunita y algunos políticos de esa etnia han insistido en que debe mantener la presidencia del país en el próximo gobierno.
Chiítas y kurdos, que suman entre ambos los dos tercios necesarios para formar un gobierno, han intentado persuadir a Yawar para que sea el presidente del Parlamento.
Dicho puesto, que se espera sea básico para elaborar la nueva Constitución, podría ser para otro candidato sunita, Fawaz Jarba, funcionario del anterior ejército iraquí.
Jarba es uno de los pocos sunitas de la lista chiíta que ganó la elección, lo cual hace que algunos árabes sunitas lo miren con cautela.
En acciones de la resistencia al sur de Bagdad, el coronel Abdel Karim Fahed, jefe de una comisaría de policía de Dura, fue asesinado junto con su chofer.
A la vez, un policía y un barrendero murieron por la explosión de una bomba colocada en un montón de basura en el barrio Al Amel, y dos policías fallecieron y 10 personas resultaron heridas cuando una bicicleta bomba estalló en Musayeb.
Dos peregrinos chiítas que se dirigían a la ciudad de Kerbala para asistir a las celebraciones del cuadragésimo día después del achura (el gran duelo chiíta) fueron asesinados a balazos cerca de Mahawil.
En la ciudad santa de Najaf, el general Ghaleb Jazairi murió a manos de las fuerzas estadunidenses porque su vehículo circulaba en sentido contrario al tráfico y creyeron que era un suicida. El ejército de Estados Unidos no confirmó el hecho.
Asimismo, fuerzas de seguridad iraquíes y estadunidenses arrestaron hoy a más de 90 presuntos insurgentes en un basitón rebelde de Salman Pak.
En el frente norte del país, un peregrino chiíta murió y otros tres resultaron heridos al desplomarse parte del techo del mausoleo Makam Kudr a causa de una explosión. Y en Samarra un hombre murió y su hijo resultó herido en un retén estadunidense-iraquí al que se acercaron con su automóvil a gran velocidad.
Mientras, en Balad, una unidad especial del ejército iraquí disparó contra un vehículo dando muerte a un pasajero e hiriendo a otro que presuntamente colocaron un artefacto explosivo al borde de la carretera. Poco antes, un soldado iraquí perdió la vida cuando trataba de desactivar una bomba cerca de Al Muchahda.
Cerca de Baiji, una mujer falleció y su hijo de tres años fue herido por un artefacto que iba dirigido contra una patrulla estadunidense. También en esta localidad, un empresario iraquí que trabajaba para los estadunidenses fue asesinado.
El periodista Wael Isam, de la cadena árabe Al Arabiya, fue detenido hoy en el aeropuerto internacional de Bagdad, tras encontrar en su equipaje un video sobre la castigada ciudad de Fallujah, señaló una fuente del Ministerio del Interior iraquí.