Se repartieron libros y revistas: Departamento de Estado
Detallan promoción estadunidense de las garantías individuales en Cuba
Washington, 28 de marzo. Estados Unidos repartió el año pasado en Cuba miles de radio receptores y más de 300 mil libros, revistas, diarios y artículos de prensa con el propósito de promover los derechos humanos en ese país caribeño, informó hoy el Departamento de Estado.
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana también ofreció 6 mil horas de acceso gratuito a Internet a miembros de la sociedad civil, añadió el informe sobre el apoyo estadunidense a los derechos humanos y la democracia en 101 países que, según Washington, registraron el peor desempeño en la materia en 2004.
"Estados Unidos ha ayudado a aumentar el flujo de información precisa sobre democracia, derechos humanos y la libre empresa hacia, desde y dentro de Cuba", señaló el Departamento de Estado en el informe que fue entregado al Congreso estadunidense.
Becas del gobierno de George W. Bush a 15 universidades y organizaciones no gubernamentales estadunidenses "contribuyeron a crear solidaridad con activistas de derechos humanos en Cuba, a dar voz a periodistas independientes cubanos, a desarrollar ONG cubanas (y) a defender los derechos de los trabajadores", dijo el informe.
El documento detalló otras medidas poco convencionales que la Sección de Intereses estadunidenses en La Habana llevó a cabo para cumplir con sus objetivos, como la instalación en su sede de una réplica exacta de la cárcel en la cual permanece prisionero el disidente Oscar Biscet, y una decoración luminosa con el número "75", que alude a los 75 disidentes encarcelados en marzo de 2003.
La Sección de Intereses también realizó una ceremonia para conmemorar el entierro de una cápsula del tiempo con mensajes de esperanza de activistas políticos en Cuba, que supuestamente debe ser leída "en la víspera de las próximas elecciones libres y justas" en la isla.