Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Estados Inviable, el proyecto del río Extoraz: ex funcionario

Inviable, el proyecto del río Extoraz: ex funcionario

Con el acuaférico que distribuirá agua potable en una longitud de 104 kilómetros de la zona metropolitana de Querétaro, que abarca los municipios de Corregidora, El Marqués y la capital, los gobiernos estatal y municipal buscan que el líquido llegue de forma equitativa a la población. Actualmente, el proyecto que se desarrolla en sus dos primeras etapas, requerirá una inversión de 510 millones de pesos, y se espera que sea concluido en 2006.

Hasta la fecha, el proyecto del río Extoraz no ha podido ser concretado porque se requiere de una inversión superior a los tres mil millones de pesos, de cuya cantidad se espera que el gobierno federal aporte 40 por ciento y el resto provenga de las administraciones estatal y municipal.

Con el citado plan se busca trasladar agua del río Extoraz -que atraviesa el municipio de Peñamiller, ubicado entre el semidesierto y la Sierra Gorda de la entidad-, hacía la zona metropolitana de Querétaro.

Sin embargo, para el director de Ecología en la pasada administración, José Manuel Urbiola Ledesma, este proyecto no es viable porque en la mayor parte del año el río "está seco", sobre todo, especificó, en la zona localizada a 20 kilómetros de donde se prevé construir una presa como principal fuente de abastecimiento.

El ex funcionario advirtió que la calidad del agua no sería la adecuada para el consumo humano, pues "existen en el lugar metales tóxicos pesados como mercurio y plomo".

"El proyecto para traer agua del Extoraz es un espejismo para no regular el crecimiento de la ciudad de Querétaro", comentó. Por su parte, el investigador Alfredo Zepeda Garrido aseguró: "no importa cuáles sean las fuentes de abastecimiento: necesitamos agua de algún lado, para frenar la sobrexplotación de los mantos acuíferos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.