Demandan a Amalia García crear fiscalía del caso Manuel Ortega; amagan con protestas
Exigen barzonistas aclarar el asesinato en 2003 del negociador en Bernalejo
Ampliar la imagen Barzonistas se manifestaron en el centro de Zacatecas para recordar el segundo aniversario luctuoso de Manuel Ortega Gonz�z FOTO Alfredo Valadez
Zacatecas, Zac., 28 de marzo. Integrantes de El Barzón y familiares de Manuel Ortega González, funcionario de la administración monrealista y negociador del gobierno del estado en el litigio de tierras de Bernalejo de la Sierra, asesinado en marzo de 2003, presentaron un escrito en la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas para exigir a Amalia García Medina, actual gobernadora, la creación de una fiscalía especial que resuelva el homicidio.
Durante un mitin en la Plaza de Armas, Cresencio Morales, de El Barzón Metropolitano, señaló que su Comité Ejecutivo Nacional no cesará en su demanda de justicia por la muerte de Manuel Ortega, y advirtió que de no ser atendido su reclamo, esa organización tomará diversas carreteras del país, para que sean detenidos los autores del homicidio, presumiblemente ligados al narco y al ex gobernador Ricardo Monreal.
La noche del 27 de marzo de 2003, afuera del departamento donde vivía con su familia, Ortega González murió a las 22:15 horas al recibir nueve impactos de bala de alto calibre, en la avenida González Ortega de esta ciudad, frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación. Cinco minutos después de abandonar su oficina en palacio de gobierno -a cuatro cuadras del lugar-, en pleno centro histórico de la capital, dos sicarios que nunca fueron detenidos, le habrían disparado a quemarropa y huyeron en dos autos robados que luego abandonaron.
"El dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado menciona la intervención de un tirador y de un arma, pero la necropsia practicada a nuestro compañero asesinado, tiene impactos de varios calibres. Fueron encontradas varias pistolas regadas en el lugar de los hechos. También averiguamos que la salida de los asesinos fue cubierta por la policía estatal. Eso demuestra que hubo un claro contubernio con el gobierno del estado. Que el anterior procurador estuvo involucrado con el operativo que le costó la vida a nuestro compañero", afirmaron.
Pero además, señaló Cresencio Morales por los altavoces "eso demuestra la falta de decisión del anterior gobernador para esclarecer la muerte de Manuel Ortega. Hoy queremos anunciar el inicio de una serie demovilizaciones, no solamente en el estado de Zacatecas. Esperamos que la gobernadora sea sensible y nos reciba el documento que le vamos a entregar".
Indicó que "el próximo jueves, en la ciudad de México, realizaremos un mitin afuera de la Procuraduría General de la República. Queremos entregar al señor Rafael Macedo de la Concha un documento anónimo, que nos hicieron llegar, relacionando al anterior gobernador y al procurador de Justicia en los hechos violentos que le costaron la vida a Manuel Ortega".