El gobierno prevé reubicar a 15 internos acusados de propiciar la violencia
Confirman muerte de dos reos en penal de Nuevo Laredo
El gobierno de Tamaulipas anunció el traslado de 15 narcotraficantes del reclusorio número dos de Nuevo Laredo, luego del enfrentamiento entre internos ocurrido este domingo, el cual dejó saldo de dos reos muertos a puñaladas y cinco lesionados.
Los reclusos que fallecieron habían llegado al penal el miércoles pasado, acusados de asesinar a un policía y de haber participado en múltiples robos. Fueron identificados como Jorge David Castañeda Monsiváis, de 29 años y Sergio Octavio Montelongo Torres, de 26.
La titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Carmen Guillén Vicente, señaló al anunciar el traslado de reos, que un grupo de ellos, sentenciados por delitos contra la salud, son los responsables de propiciar el clima de violencia dentro del penal.
El pasado 22 de marzo ocurrió en este mismo penal un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de internos, en el que resultó muerto Omar Ortega Galindo, alias El Licenciado. El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo ayer que lo ocurrido es consecuencia de la guerra entre grupos criminales que se ha extendido a ese centro de readaptación social.
También se conoció ayer que, a pesar de los cateos de los últimos días, existen todavía situaciones de privilegio dentro del penal. Hay celdas de dos pisos, que disponen de computadora, horno de microondas, pecera y hasta un billar.
En cárcel de Sinaloa desnudan a mujeres para buscar armas
En Culiacán, Sinaloa, con el pretexto de que buscan armas y drogas, personal de seguridad del Centro Estatal de las Consecuencias Jurídicas del Delito desnuda a mujeres que acuden a visitar a sus parientes y amigos a este penal.
Inconformes acusaron a los custodios, del área de ingreso a las instalaciones de esta cárcel, de obligarlas a desnudarse, además de ser agredidas verbalmente y burlas en perjuicio de las visitas.
"Los custodios me amenazaron y hablé con una persona que se identificó como el comandante, quien me arrebató mi credencial y ordenó a las celadoras que me sacaran", expresó una de las quejosas, quien prefirió conservar el anonimato por temor a represalias.
Agregó que "a una de las muchachas la obligaron a defecar para ver si no traía droga", por lo que presentarán una demanda contra esos custodios.
Jorge Mariscal, comandante de los celadores, negó que a las mujeres se les obligue a desnudarse, pero manifestó que si hay alguna irregularidad o queja deben acudir a la autoridad que corresponda para que se abran investigaciones, y aseguró que de las tres mil o cuatro mil personas que ingresan a esta penal "ninguna ha hecho una queja directa contra nosotros".
Asesinan a una mujer en Mexicali
Una mujer asesinada y una persona lesionada fue el saldo que dejó el ataque de un comando armado que disparó contra una pareja que se encontraba en un restaurante de mariscos, en Mexicali, Baja California. El herido es el agente ministerial Diego Hernández, quien en octubre de 2004 también fue blanco de un ataque. En esa ocasión falleció un amigo que lo acompañaba.
La mujer, cuya identidad se desconoce, fue trasladada al Hospital General de esta ciudad, donde falleció horas después por las lesiones que le provocó una bala en el cráneo, mientras que el efectivo policiaco fue trasladado a un exclusivo hospital privado, donde se encuentra grave.