Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Capital Peculiar entrega de un testigo: "la mujer que me invitó al EPR encabezó el linchamiento"

Lo esperaban medios electrónicos; declara en oficina del juzgado

Peculiar entrega de un testigo: "la mujer que me invitó al EPR encabezó el linchamiento"

MIRNA SERVIN Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Momento en que Cayetano Ulloa acudi� Reclusorio Norte para entregarse FOTO Marco Pel�

Cayetano Ulloa Hernández, familiar de dos menores que la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó para inculpar a la mayoría de los 36 procesados por su presunta responsabilidad en el linchamiento de agentes federales ocurrido el pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, acudió ayer a "entregarse voluntariamente" al juzgado 17 de distrito del Reclusorio Norte, ya que enfrentaba una orden de aprehensión en su contra por ese caso.

Después de más de tres horas de rendir su declaración preparatoria de manera poco común -ya que lo hizo en una oficina del juzgado y no detrás de la rejilla de prácticas, como sucede con cualquier indiciado-, Ulloa Hernández rechazó las imputaciones que le fincó la PGR; aseguró que aunque estuvo presente durante el linchamiento lo hizo para "defender" a los agentes federales que fueron atacados y puntualizó que unos días antes de los hechos violentos "una mujer" lo invitó a formar parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Esa mujer, según el inculpado, encabezó la agresión que "un grupo de encapuchados" perpetró contra tres elementos de la PFP.

El propio cuñado de Ulloa Hernández fue uno de los que lo acusaron de haber participado en la turba que golpeó a los agentes federales.

Sin embargo, la presunta entrega voluntaria está llena de incógnitas. El abogado del inculpado, Miguel Angel Cuesta, desde el pasado fin de semana había anunciado que su defendido se entregaría voluntariamente, pero ello apenas ocurrió ayer, en medio de varios reporteros, principalmente de medios electrónicos.

Además, trascendió que desde hace dos semanas el litigante entregó un escrito al juzgado para que le permitieran a su defendido rendir su declaración desde las oficinas del juzgado, incluso antes de que fuera internado en el Reclusorio Norte. Así ocurrió.

Cayetano Ulloa Hernández llegó al reclusorio alrededor de las 10 horas y ningún elemento de la Agencia Federal de Investigación lo detuvo a pesar de que el juzgado cuarto de distrito libró una orden de aprehensión en su contra.

A su llegada, ante los reporteros se declaró inocente de los cargos de doble homicidio en contra de los agentes de la PFP, enfatizó que se considera un "preso político", y que si acudió ante las autoridades fue para comprobar su inocencia y la de su familia.

El inculpado declaró que unos 15 días antes del linchamiento, se le acercó, en varias ocasiones, una mujer, a él quien trabajaba en la escuela primaria Popol Vuh, colonia Jaime Torres Bodet, para invitarlo a unirse al EPR.

Ulloa dijo que fue esa mujer, de entre 28 y 35 años, la que se encontró el día del linchamiento junto con otros encapuchados.

El ahora acusado es padre de Daniel Cayetano Ulloa Lovaco y tío de Francisco Iván Wong Ulloa, dos menores de edad, quienes, de acuerdo con la PGR, señalaron a 29 personas como participantes del linchamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.