Elecciones internas de dirigentes locales y estatales
Recibe 55 impugnaciones votación del PRD
El Servicio Estatal Electoral (SEE) del PRD capitalino recibió 55 impugnaciones en contra de las votaciones perredistas efectuadas el domingo 20 de marzo, en las que se eligió a su dirigente y secretario general en esta ciudad, así como a los integrantes al Congreso y Consejo estatales.
De acuerdo con Gerardo Rangel, titular del SEE, en ese número de quejas están incluidas las de siete de los nueve candidatos a presidentes del PRD-DF, varios de los cuales pidieron, inclusive, anular la elección, y alegaron que de no encontrar respuesta en los órganos internos acudirán a instancias externas.
El responsable del órgano electoral manifestó que se recibieron impugnaciones contra algunas planillas, contra casillas en específico e inclusive hay algunas quejas presentadas en "abstracto". Sin embargo, aseguró que esas anomalías no afectan el 20 por ciento de las 900 casillas instaladas, y que por ende no hay elementos para anular sus votaciones.
Sobre el destino que tendrán las apelaciones, dijo que una vez recibidas se elabora un informe y luego se pone en estrados para que los que se sientan afectados por esa impugnación aleguen lo que corresponda.
Posteriormente se elabora un informe final y se envía con las pruebas recibidas a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para que emita una resolución definitiva, lo cual tendrá que darse antes de que Martí Batres y Gilberto Ensástiga, quienes recibieron su constancia de mayoría, asuman el cargo el próximo 17 de abril.
Por lo que hace a los contendientes en esa elección perredista, varios de ellos presentaron sus recursos de impugnación antes del domingo anterior, cuando se cerró el plazo para apelar la votación. Así, por ejemplo, Jesús Ramírez, Bruno Espejel, Carmen Salanueva y Miguel Angel Cuesta, pidieron la anulación total de esos comicios, por las numerosas anomalías que se dieron el domingo 20.
Aunado a ello, se presentaron los recursos por parte de los representantes de Isaías Villa, quienes en días recientes presentaron las pruebas de las supuestas irregularidades que detectaron desde el momento en que se abrieron las mesas receptoras de voto.
Juan José García, otro de los contrincantes, mencionó que presentará una queja contra Mauricio del Valle y Gerardo Rangel, responsables de los órganos electorales nacional y estatal, pues utilizaron un padrón incorrecto, lo que hizo que muchos perredistas quedaran imposibilitados para votar.