Comprueban dopaje de su caballo; el brasileño Rodrigo Pessosa, nuevo campeón olímpico
Piden a jinete irlandés devolver medalla de oro de Atenas
Zurich, 28 de marzo. La comisión jurídica de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) decidió que el irlandés Cian O'Connor devuelva la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al comprobarse el doping de su caballo, por lo que el brasileño Rodrigo Pessosa es el nuevo campeón olímpico.
Después de examinar dos pruebas realizadas en octubre y noviembre pasados, la FEI confirmó que la sangre del equino contenía ciertas dosis de tranquilizantes (fluphenazina y Zuclopentixol) prohibidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).
"Obviamente es una gran desilusión, no sólo para mí, sino también para mis amigos, colaboradores, los auspiciantes e incluso para el país por la pérdida de la medalla, pero ésta tiene que darse bajo las reglas vigentes", comentó un triste O'Connor.
La prueba B del caballo de O'Connor ya arrojó en noviembre de 2004 el resultado positivo que se dio a conocer un mes antes con la prueba A. El caso de doping se convirtió en un asunto criminal después de que el paquete que contenía la prueba de orina B fuera robado de la federación irlandesa.
El nuevo resultado proviene de la sangre analizada en Nueva York. O'Connor siempre defendió su inocencia y explicó que las sustancias tranquilizadoras le fueron administradas al caballo cuatro semanas antes de los Juegos de Atenas como parte de un tratamiento médico.
Además de perder el título olímpico, O'Connor fue multado con 5 mil francos suizos (unos 4 mil dólares) y suspendido tres meses de cualquier competencia, misma que comenzará 30 días después de que la federación de su país sea notificada sobre la sentencia.