El Correo Ilustrado
Se expresan contra el desafuero
Señora directora: Nosotros los universitarios y los trabajadores que suscribimos este comunicado nos manifestamos en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, por considerarlo un acto ilegal e ilegítimo.
La coalición PRI-PAN, dirigida por la derecha y los grupos empresariales, pretende desaforar al actual jefe de Gobierno del DF para continuar avanzando en su proyecto que perjudica al pueblo hundiéndolo cada vez más en la pobreza mientras que ellos se enriquecen. Los que ahora pretenden perpetrar el desafuero son los mismos que han cometido escandalosos fraudes como el Pemexgate, el caso Fobaproa, los Amigos de Fox, etcétera.
Cambiar la Ley Federal del Trabajo para que siga aumentando el desempleo y para que los empresarios sigan pagando sueldos miserables, privatizar la industria eléctrica, la salud y la educación, son sólo algunos de los siguientes pasos que PRI y PAN quieren consolidar para continuar con un proyecto que sólo vela por sus propios intereses.
Consideramos que sólo mediante la organización y la movilización efectiva de los estudiantes y los trabajadores será posible enfrentar el intento de desafuero de AMLO, y luchar por un proyecto de nación que beneficie a las clases más desprotegidas y explotadas del país.
Hacemos un llamado al pueblo de México a participar en la concentración contra el desafuero a realizarse el martes 29 de marzo a las 17:30 horas en la explanada de la torre de rectoría de la UNAM. Reunión de organización y coordinación: jueves 31 de marzo a las 18 horas en el local del SITUAM, ubicado en calzada de Tlalpan 1036 (a una cuadra del Metro Nativitas).
Frente de universitarios y trabajadores unidos contra el desafuero. Estudiantes: UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Psicología, Prepa 3, Prepa 5 y CCH-Azcapotzalco; IPN, ESIME-Azcapotzalco y ESIME-Zacatenco. UAM, unidades Azcapotzalco e Iztapalapa. Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Veracruzana. Organizaciones: Plan de los Tres Puntos, Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), Comité Promotor de las Juventudes Socialistas del PRD, Comité Ciudadano de Telefonistas, Lado Izquierdo Opositor (LIO), Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y Periódico Marxista Militante
Apoyo a López Obrador
Señora directora: Mediante un juicio de desafuero, artificialmente generado por el gobierno de Vicente Fox (confeso), en complicidad con PAN, PRI y la Suprema Corte representada por Mariano Azuela, buscan cometer un fraude prelectoral, al eliminar a un posible competidor, con grandes posibilidades de triunfo, en las próximas elecciones. Sin embargo, creo que no se han dado cuenta del gravísimo mensaje que con esa acción estarían mandando al pueblo de nuestro país. El mensaje sería: los candidatos a la Presidencia de la República con posibilidades de ganar deberán pensar y actuar como nosotros, es decir deben ser defensores del neoliberalismo, pro-yanquis, incondicionales del imperialismo, benefactores de grandes trasnacionales, con instintos privatizadores, etcétera. En caso contrario, hasta por intentar construir una calle para un hospital, lo vamos a eliminar de las elecciones para la Presidencia. La enorme gravedad de este mensaje implica que millones de mexicanos piensen que la vía electoral para tener un gobierno federal diferente -que por lo tanto sea solidario con los pobres, nacionalista, honesto, etcétera- está cancelada.
Este mensaje con resultados imprevisibles provocaría una situación de retroceso muy peligrosa para el país.
Señores diputados: los millones de mexicanos que nos oponemos al desafuero de López Obrador esperamos que ustedes sí tengan la inteligencia para evitar esta posible situación de alto riesgo para la nación. No al desafuero.
Jesús Sánchez Velasco
Precisiones a la entrevista con César Osorio
Señora directora: Me refiero a la entrevista con el licenciado César Osorio, publicada el 28 del mes en curso, para precisar:
El licenciado César Osorio fue separado de su cargo a causa de graves, crecientes e inexcusables deficiencias técnicas en el desempeño de sus funciones como agente del Ministerio Público de la Federación y también por discrepancias en lo relativo al alcance de las investigaciones.
Las afirmaciones del licenciado César Osorio con relación a la debida integración del expediente del 2 de octubre no tienen ningún sustento. En todo caso, resultaba de su responsabilidad el cuidar la aplicación de las normas que rigen la integración de la averiguación previa.
En el proceso de remoción del licenciado Osorio se actuó con apego estricto a las normas que lo rigen. Esta es la segunda ocasión en que la Procuraduría General de la República ha prescindido de sus servicios profesionales durante la presente administración.
Además de las consideraciones anteriores, resulta claro que la resistencia inexplicable del licenciado Osorio y el entorpecimiento que pretende de las labores de la oficina del fiscal militan contra el establecimiento de responsabilidades penales que resultan de las averiguaciones previas correspondientes.
Atentamente
Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana
Denuncia atraco al salir del aeropuerto
Señora directora: El lunes fui a buscar a mi marido al aeropuerto y llegó a las 20:30 horas. Subimos al coche y unos metros después sentí que la llanta se había ponchado. Llegué a entrar al carril de baja velocidad de bulevar Puerto Aéreo. No pude avanzar más, a menos a que se destrozara la llanta, por lo que mi esposo decidió cambiarla ahí mismo. Bajó todas las maletas para sacar la llanta de refacción y volvió a subirlas pero al asiento de atrás del coche. De pronto se aparecieron dos tipos ofreciendo ayuda. Les dijimos que no, y uno de ellos siguió insistiendo y empezó a pedirme 10 pesos en forma reiterada, y no se movía de allí. Lo cual fue extraño, pues era un hombre bien vestido. Al otro tipo yo ya no lo vi. Empecé a sospechar algo y de pronto el tipo que estaba hablando conmigo salió corriendo y en la lateral lo recogió un coche blanco. Cuando fui a ver el asiento donde estaba mi bolsa, por supuesto había desaparecido. Al día siguiente fuimos a reparar la llanta y cuál sería nuestra sorpresa cuando vimos que la habían rajado con una navaja.
La deducción de todo esto es que no fue casualidad que estos tipos aparecieran, sino que en el estacionamiento del aeropuerto esta banda de delincuentes destruyó la llanta y nos siguieron, y su idea era que pudiéramos llegar hasta esas calles que se encuentran al bajar el puente, totalmente oscuras y sin ninguna vigilancia.
Robaron mi bolsa, con mis documentos, lo que me causó no sólo todas las molestias que ya se pueden imaginar, cancelar tarjetas, sacar nuevamente la licencia de manejar, comprar una llanta nueva, mis lentes, gastos y una enorme rabia. Pero, ¿todo este operativo por una bolsa? Creo que lo que les falló es que mi marido volvió a meter todas las maletas en el asiento de atrás del coche y que quedamos en un carril muy complicado, pues los coches pasaban casi rozándonos a toda velocidad, por lo que no pudieron cumplir con todas sus muy criminales intenciones.
Por supuesto, todas las policías, federales y locales, brillaron por su ausencia.
Mi consejo es que si tienen alguna avería saliendo del estacionamiento del aeropuerto no se bajen del coche, y llamen por su celular a alguien que pueda auxiliarlos.
Ana María Aragonés