Los mercados financieros y la política no están separados, apunta el presidente de la BMV
Inversionistas nacionales y extranjeros muestran nerviosismo: Prieto Treviño
Llama a los legisladores que tomarán la decisión a actuar de manera responsable y cuidadosa
Ampliar la imagen Guillermo Prieto Trevi�Imagen de archivo FOTO La Jornada
El juicio de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, iniciado en la Cámara de Diputados por el gobierno federal -que se definirá esta semana- comenzó a crear ''nerviosismo no sólo en los inversionistas nacionales, sino también en los extranjeros'', aseguró este martes Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entrevistado en Los Pinos, aseguró que los legisladores encargados de decidir el eventual desafuero del mandatario capitalino deben actuar de manera responsable, cuidadosa y sin olvidar que los mercados financieros y la política no están separados.
''No podemos pensar que los políticos tienen un cheque en blanco para hacer y deshacer cosas; hay que ser muy cuidadosos'', advirtió Prieto Treviño.
-En su trato diario con los inversionistas, ¿cuál es la posición que capta respecto del desafuero?
-Que la ley se tiene que cumplir. Desconozco los detalles jurídicos del tema, pero creo que la percepción es que se aplique la ley, y si hay algo que perseguir, que se actúe en estricto derecho. El país realmente mandaría una señal adecuada si se cumple el estado de derecho y creo que eso es lo que todo mundo hemos estado pidiendo desde hace tiempo.
-¿Que se cumpla la ley de un lado y de otro?
-Que se cumpla de los dos lados.
El presidente de la BMV participó este martes en una ceremonia realizada en Los Pinos a propósito de la colocación en el mercado accionario local del paquete de acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste, que mantenía en su poder el gobierno federal, operación que se realizó el 8 de marzo, pero que ayer se repitió en la casa presidencial.
Al término del acto, Prieto Treviño expuso, al ser interrogado respecto del impacto que tendrá en los mercados financieros la discusión que se realiza en la Cámara de Diputados sobre el desafuero del jefe de Gobierno capitalino: ''No podemos hacer a un lado que eventos como los que vamos a vivir en los próximos días pueden tener efecto en las percepciones y en las expectativas de los inversionistas''.
Esta opinión representa un matiz respecto de los juicios que sobre el tema había hecho el propio Prieto Treviño hasta hace unos días, en el sentido de que el ''ruido político'' no estaba teniendo impacto en la percepción de los inversionistas, opinión que en general era compartida por banqueros, empresarios y autoridades del sistema financiero.
Abundó: ''Tenemos que ser muy cuidadosos, creo que el mensaje aquí es de prudencia, de cautela, de tomar decisiones de mediano y largo plazos y analizar muy bien los indicadores fundamentales de la economía, de las empresas y la industria. Sin duda estos eventos (el desafuero) causan nerviosismo no sólo en los inversionistas nacionales, sino también a los extranjeros''.
Se refirió a la decisión que deberá tomar la sección instructora de la Cámara de Diputados, esta semana, respecto de la petición de la Procuraduría General de la República para que se inicie un proceso contra López Obrador, bajo la acusación de que no acató un amparo judicial para detener la construcción de un camino secundario en un predio de Santa Fe.
Para Prieto Treviño ''es muy importante que en estas decisiones, quienes están a cargo de eso actúen de manera responsable, cuidadosa y no olvidemos que los mercados financieros y la política no están separados''. Insistió en que si las acciones de las partes involucradas en este debate se apegan a la ley ''vamos a ver un proceso muy tranquilo''. Pero, añadió, ''si se empiezan a tomar decisiones precipitadas y no apegadas a la legalidad, los mercados pueden reaccionar más. Hay que ser muy cuidadosos con el tema, porque es delicado''.
-¿Los inversionistas podrían sacar su dinero?
-Podrían, en caso de que consideraran que se van a afectar las variables fundamentales de la economía, y que eso va a afectar las expectativas y los logros que se han tenido en materia de estabilización económica; sin duda lo pueden hacer.