Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Arde la frontera: Minuteman arranca; Washington manda más agentes

Preparan lista de 25 países inestables

El voto del diputado Frías

La policía de Valle de Aragón

MIENTRAS LA NACION sigue entretenida con el asunto del desafuero la situación de la frontera norte se complica severamente: 1) Pasado mañana comienza el plan Minuteman, en el valle San Pedro, de Arizona. Según el promotor, Chris Simcox, han confirmado su participación mil ciudadanos estadunidenses armados. El objetivo es cazar a trabajadores sin documentos cuando intenten cruzar la frontera. 2) El Departamento de Seguridad Interior de Washington anunció ayer que ha enviado 500 agentes más a reforzar la Patrulla Fronteriza en Arizona, ante el riesgo de que se presenten situaciones de violencia por el Minuteman. 3) En Londres, el diario Financial Times dio a conocer en su edición de ayer que el Departamento de Estado prepara una lista de 25 países en que hay síntomas de inestabilidad política, naciones en las cuales podría intervenir el gobierno de Estados Unidos si considera que sus intereses se encuentran en riesgo. La lista es secreta y se suma a la otra, la de alertas, con la que advierte a sus ciudadanos que corren peligro cuando visitan algún país; en esta última México ya está incluido. ¿Habrá quien les diga a don Vicente, a la señora Marta, al Peje, a Creel, a Madrazo, y a sus seguidores, que ya le paren? ¿Qué, no se dan cuenta de los riegos que está enfrentando el país? Sobre todo a la señora Marta; parece que ya perdió el piso.

Cuestión de conciencia

¿Qué llevó a los cuatro integrantes de la sección instructora a postergar para el viernes su fallo? Fue idea del diputado priísta sinaloense Francisco Frías. No ha terminado su tarea de análisis, dijo. Pero tal vez le está pesando mucho la responsabilidad. Los otros tres votos ya están definidos; el suyo será el que resuelva si se le quita o no el fuero al Peje. ¿O se trata de resolver en viernes para consumar un sabadazo? Simple curiosidad.

El tren

Anoten la fecha del 29 de marzo de 2005, como la del día en que México perdió la soberanía sobre su principal línea ferroviaria: la que corre del Distrito Federal a los dos Laredos. La compañía Kansas City Southern anunció que sus accionistas aprobaron la adquisición de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). Salió de sus apuros económicos José Serrano Segovia, consuegro del ex gobernador Miguel Alemán y patrocinador de Vamos México.

e@Vox Populi

ASUNTO: ZURICH

Tuvimos un percance automovilístico el 18 de diciembre de 2004; el ajustador y el abogado de la aseguradora Zurich que nos atendieron inicialmente no hicieron su trabajo, contrariamente a lo que esperas dado el costo del seguro. Posteriormente, el taller ha caído en una serie de incumplimientos y engaños avalados por el personal de Zurich, y tal parece que están a favor de la persona que nos chocó, y de acuerdo con el Ministerio Público, por una corta lana. Hasta hoy (29 de marzo) no hemos tenido respuesta ni del taller ni de la aseguradora, que se la pasa de promesa en promesa y nada. Quiero advertir a tus lectores del incumplimiento de la aseguradora Zurich, que ahora se atreve a vender tarjetas prepagadas para darte un peor servicio que el que te da pagando un seguro completo.

Elsa Gabriela Coss Rojas/DF

[email protected]

R: Me suena a la eterna historia amor-odio entre las aseguradoras y sus clientes: primero te ofrecen el cielo, el mar y las estrellas, y a la hora de cumplir todo se convierte en un purgatorio.

ASUNTO: ¿Y AHORA QUIEN

NOS PODRA AYUDAR?

Vivo en Valle de Aragón (tercera sección) y la policía, que supuestamente está para cuidar a los ciudadanos, es la misma que nos asalta. A mi hijo lo han atracado varias veces y le han quitado desde libros hasta el sueldo de su quincena. Son policías supuestamente estatales. La semana antepasada robaron a mi vecino con lujo de violencia; le quitaron su auto Jetta y lo golpearon. Mi esposa, al escuchar gritos de ayuda quiso salir, pero en ese momento sonaron dos disparos y pues que se encierra, así que mi vecino se ha quedado sin su automóvil. Se hizo una junta y vino una patrulla con una supuesta delegada, por cierto muy joven; no tendría importancia si demostrara que conoce su trabajo, pero desgraciadamente esta reunión no sirvió para nada y nos quedamos a merced de nuestra policía y el hampa. ¿Y ahora quién nos podrá ayudar?, ¿tú sabrás quién?

Rubén Herrera Peña/DF

[email protected]

R: Los funcionarios a quienes pagamos para ayudarnos andan haciéndose pedazos por el control del poder y el dinero. Así que estamos fritos.

ASUNTO: LEPIDOSEUS VIRIDIS

Es el nombre científico del pejelagarto. Ahora, hablando del jefe de Gobierno, a mí me queda una duda: en caso de ser encontrado culpable de haber desatendido el amparo, ¿cuánto tiempo le toca de cárcel? ¿Puede pagar multa y salir bajo fianza?

Juan Bolter/DF

[email protected]

R: El problema no es jurídico, es político; lo que diga la ley es lo de menos. No te sorprenda que después de que le quiten el fuero al Peje le lluevan más acusaciones y lo encarcelen por mucho tiempo en una prisión de alta seguridad alejada de la ciudad de México. Es la razón por la cual los panistas están contratando servicios del gandallaje priísta.

ASUNTO: USUREROS

Enrique: en torno al mensaje de Israel Rodríguez (26 de marzo), relacionado con los réditos que cobran los bancos, estaría bueno que alguna autoridad tome cartas en el asunto ya que, por ejemplo, el Banco Azteca, del Grupo Salinas, en combinación con tiendas Elektra, ofrece créditos de dinero en efectivo al 50 por ciento de intereses. Pero a 39 abonos ''chiquitos'' semanales (nueve meses), al final los intereses suman más de 75 por ciento anual. Desgraciadamente los únicos que le entran a estos créditos son las familias humildes, como siempre.

Juan Jose Mendoza López/DF

[email protected]

R: ¿Quién va a ponerle el cascabel al gato? Todos en el gobierno le tiemblan a Salinas Pliego. Pregúntame qué ha sucedido con el expediente del fraude por el que es investigado en Estados Unidos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.