"No vamos a ser Bátiz para que se nos vaya Ponce"
López Obrador, vigilado para que no huya: PGR
El gobernante "desprecia la ley", considera Vega Memije
Ampliar la imagen El subprocurador Carlos Vega Memije durante una conferencia de prensa el 19 de mayo pasado FOTO Jos�arlo Gonz�z
La Procuraduría General de la República (PGR) "está lista" en el caso de Andrés Manuel López Obrador y esperará la decisión de la Cámara de Diputados para actuar, toda vez que aunque el gobernante capitalino no sea desaforado, el Ministerio Público Federal puede consignar el expediente sobre el predio El Encino ante un juez en el momento en que el perredista pida licencia para competir por la candidatura presidencial.
En entrevista, el subprocurador federal Carlos Javier Vega Memije afirmó que la averiguación previa será puesta a disposición de un juez con sede en el Distrito Federal y no buscará que el jefe de Gobierno sea encarcelado en un penal de máxima seguridad, porque no está acusado de delitos graves.
Señaló que mientras no exista una orden de aprehensión la PGR no actuará contra López Obrador, pero no dejará de vigilarlo porque "no vamos a ser (Bernardo) Bátiz para que se nos vaya (el ex secretario de finanzas capitalino, Gustavo) Ponce".
Vega Memije señaló que la PGR salió en días recientes a hablar del desafuero no por el ánimo de subirse al ring de las discusiones políticas, sino porque "López Obrador es quien está mintiendo, desorientando, ubicándose por encima de la ley y dando a entender un verdadero desprecio por el cumplimiento de la norma" respecto al caso de El Encino.
La mayoría ignorante
Además, señaló, porque en el libro en el cual se dan a conocer parte de los alegatos de defensa de López Obrador contra su desafuero, y en distintas instancias, como la sección instructora de la Cámara de Diputados, se han ventilado partes de la investigación realizada, pero no se dice la verdad de lo sucedido, y "99 por ciento de quienes opinan del tema no conocen la indagatoria. Nosotros salimos a decir: ciudadanía, esto está actuado conforme a derecho y ahí está documentado".
Agregó que "serán los representantes populares quienes decidan sobre el desafuero, pero lo más importante va a ser que el Poder Judicial, el mismo que inició este asunto, sea el que resolverá si hay razón en las actuaciones de la PGR".
En caso de que López Obrador sea desaforado, el Ministerio Público no puede proceder de manera inmediata, porque debe revisar lo actuado por la Cámara de Diputados y que la documentación esté completa al momento de pedir a un juez que determine si existen elementos para obsequiar la orden de captura. Agregó: "Nosotros estamos listos, ¿eh? El 18 de mayo concluimos nuestra tarea, lo que sigue es del Poder Judicial".
Si no fuera desaforado porque no haya dictamen o se decida que no ha lugar, entonces el Ministerio Público tendrá que esperar a que "llámesele como se llame, concluya su función el jefe de Gobierno, se retire por renuncia, por licencia o por lo que quiera, se separe del puesto, y entonces, por doctrina, ya que el fuero protege la función, no a la persona, este asunto lo vamos poner en manos del Poder Judicial para que determine los antecedentes y conforme a la doctrina" se puede proceder contra él.
-¿Consideran a López Obrador una persona peligrosa que debe ir a prisión de máxima seguridad?
-No es peligroso; además, el delito que cometió no es grave. El Ministerio Público es una institución de buena fe.