Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Política Habitantes de la Venustiano Carranza realizan vigilia ciudadana en San Lázaro

Instalan campamento en apoyo a López Obrador junto al Palacio Legislativo

Habitantes de la Venustiano Carranza realizan vigilia ciudadana en San Lázaro

JAIME AVILES

Habitantes de numerosas colonias de la delegación Venustiano Carranza, constituidos en el Comité de Defensa de la Legalidad, instalaron ayer un campamento a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde realizarán una "vigilia ciudadana" mientras la sección instructora de la Cámara de Diputados resuelve si procede el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Macedo y Eduardo Ortega explicaron que esta nueva organización ciudadana, que se declara independiente del Partido de la Revolución Democrática, nació a raíz del festival que vecinos de las colonias Puebla, Ignacio Zaragoza, Penitenciaría, 20 de Noviembre, Azteca, Revolución, Jamaica y Magdalena Mixhuca, adscritos a la Unión Popular Valle Gómez, El Barzón y Asamblea Social, llevaron a cabo el 19 de febrero pasado en el jardín Convención de Aguascalientes, frente al ex Palacio Negro de Lecumberri.

Ahora, con la fuerza política que desde entonces ha venido fraguando "en la delegación donde físicamente se va a decidir el desafuero", los dirigentes confían en la victoria del movimiento y afirman que, "como dijo Andrés Manuel López Obrador, la ciudad está lista para lo que sea".

No lejos de ahí, del puente ubicado en el cruce de Eduardo Molina y Héroe de Nacozari, militantes de la coordinadora Lado Izquierdo Opositor colgaron ayer por la tarde una manta con una leyenda humorística: "¿Desafuero? ¡Mis güevos!", que provocaba ruidosas y festivas reacciones de traileros y automovilistas, pero que algunas horas antes, al ser colocada en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, ocasionó un desproporcionado despliegue de agentes antimotines.

El clima que impera en torno del recinto de San Lázaro -además, por supuesto, del insoportable calor- es de calma tensa, debido a la proliferación de mantas contra el desafuero que tapizan las rejas del perímetro. Una de ellas pregunta: "¿Quién teme a López Obrador?", y responde con un dibujo en el que aparece el Pejelagarto vestido de corredor olímpico saltando diversos obstáculos titulados: "Paraje San Juan", "Nicogate", "Videoescándalos", "El Encino", a punto de brincar el último, llamado "Desafuero", bajo el cual Vicente Fox, Marta Sahagún, Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos han colocado unos cartuchos de dinamita con la mecha encendida.

Otras mantas rezan: "El pueblo rechaza los actos ilegítimos de Vicente Fox, ¡alto a la provocación, no al desafuero!", "Andrés: Adelante, el pueblo entiende el complot y te apoya", "Señores diputados: la soberanía dimana del pueblo-artículo 39", etcétera.

Para los dirigentes ciudadanos de Venustiano Carranza, estos días previos a la resolución final de la sección instructora "debemos aprovecharlos haciendo mítines relámpagos en mercados y plazas públicas, llamando a la gente a ponerse de acuerdo para que, cuando llegue el momento, la ciudad responda como tiene que ser", puntualizó Eduardo Ortega, y dijo que hoy los vecinos de la Venustiano Carranza marcharán al Zócalo desde el jardín Convención de Aguascalientes, frente a Lecumberri, y desde el Parque Chiapas, en avenida Congreso de la Unión y Fray Servando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.