Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Política Los consulados nacionales, en alerta

Los consulados nacionales, en alerta

Mexicali, BC, 28 de marzo. Ante la amenaza de cazamigrantes en Arizona de utilizar la violencia contra mexicanos indocumentados, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que se desarrollará un programa de seguridad conjunto entre México y Estados Unidos para proteger a los connacionales que crucen por ese estado.

Estableció que los cinco consulados del país tienen instrucciones de iniciar recorridos para detectar situaciones irregulares contra los migrantes, como lo anunciaron por Internet los denominados minuteman, que se encargaron de reclutar a estadunidenses con perfiles racistas para "defender su territorio" a partir del primero de abril.

Durante su visita a Mexicali también abordó el tema del Canal Todo Americano y aseguró que su posible revestimiento de cemento es asunto prioritario en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Sostuvo que las autoridades mexicanas hicieron del conocimiento de su contraparte estadunidense los estragos que provocaría la modificación del canal, que se localiza en la división territorial entre Mexicali y Calexico, y cuyas filtraciones provén de agua a los agricultores del valle mexicalense.

Agregó que el tema lo planteó el presidente Vicente Fox ante George W. Bush, de ahí que se "elevó" al más alto nivel bilateral, ya que se generaría un daño ambiental porque las filtraciones de ese canal no revestido generan humedad para una importante variedad de flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción.

Derbez señaló que la postura del gobierno mexicano es oponerse a la construcción de un canal paralelo al actual, pero en ca- so de que se realice se exigirá que haya una compensación de la calidad y cantidad de agua hacia territorio mexicano. "Concretamente, no vamos a permitir que se genere escasez en la capacidad de irrigación" dijo.

Antonio Heras, corresponsa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.