Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Política Investigará una fiscalía especial el homicidio de Manuel Ortega González

El gobierno de Zacatecas acepta petición de barzonistas y familiares

Investigará una fiscalía especial el homicidio de Manuel Ortega González

ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 29 de marzo. El gobierno de Zacatecas anunció hoy la creación de una fiscalía especial para que investigue el homicidio de Manuel Ortega González, secretario de Gobierno del ex mandatario estatal Ricardo Monreal Avila, asesinado en octubre de 2002. Esta decisión es resultado de la petición presentada por dirigentes de El Barzón, quienes la tarde del lunes irrumpieron con sus caballos en el patio principal de Palacio de Gobierno, lo que provocó molestias a la gobernadora Amalia García Medina.

Edith Ortega González -hermana del ex funcionario acribillado- anunció que el próximo lunes se definirá el nombre del abogado que encabezará la fiscalía. La ex diputada local perredista reveló también que presentó una denuncia penal contra el entonces procurador de Justicia, Aquiles González Navarro (actual diputado local), por su presunta responsabilidad en la fabricación y ocultamiento de pruebas en ese homicidio.

Después de su entrada a caballo en el recinto, barzonistas y familiares de Manuel Ortega fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Tomás Torres Mercado, a quien exigieron una respuesta sobre la solicitud de crear una fiscalía especial. Tras una prolongada discusión, la petición fue admitida.

La mañana de este martes, la gobernadora Amalia García habló sobre el cumplimiento de dicha demanda, después de quejarse por la manifestación barzonista: "No me parece, de ningún modo, una acción correcta, porque cuando han planteado conversar mis amigos de El Barzón, siempre ha habido disposición de distintos miembros del equipo de gobierno de conversar".

En entrevista aparte, la ex diputada Edith Ortega aseguró que desde 2003 tanto El Barzón como sus familiares han exigido al gobierno estatal audiencia y atención para el esclarecimiento del caso, en forma pacífica y formal, pero no los han atendido, razón por la cual optaron por endurecer sus protestas.

En tanto, García Medina señaló que, "sin duda, el asesinato de Manuel Ortega fue un hecho brutal y ninguno de quienes lo conocimos podemos reponernos de ese hecho tan grave que acabó con la vida de un luchador social extraordinariamente generoso".

Dijo que el Ministerio Público trabajará a fondo para que cualquier duda se esclarezca, con el propósito de que el Poder Judicial tenga elementos suficientes que permitan que ese crimen quede esclarecido totalmente y sea sancionado plenamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.