"La Procuraduría no crea culpables"
En respuesta a los señalamientos en los que el líder nacional panista, Manuel Espino Barrientos, puso en duda la legalidad de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la Presidencia de la República, la dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha afirmó que "no hay distingos en la aplicación de la ley" y que ahí no se golpea o "inventan culpables".
Manuel Espino Barrientos declaró durante una conferencia de prensa que le "preocupa que un caso que en determinado momento se manejó con tanto nivel de escándalo, de repente haya dejado de ser tema y se echa en el olvido".
Por la noche, la PGR difundió un comunicado de prensa con declaraciones del titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, en las que refiere que la PGR "actúa con responsabilidad en todos los asuntos que atiende, con estricto apego a la ley, y la tarea fundamental de la institución es de procurar justicia.
"No permitiremos que se ponga en duda la seriedad y el compromiso de las instituciones", habría declarado Santiago Vasconcelos a Comunicación Social de la PGR.
En el comunicado de prensa, la institución aseguró que "en su quehacer cotidiano, la PGR escucha y respeta los puntos de vista, en un marco de transparencia y de plena observancia de la ley".
Según ese boletín, José Luis Santiago Vasconcelos "reiteró que la PGR actúa sin distingos con mano firme, al margen de cualquier partido político, pero siempre con apego a la legalidad, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"La misión de la PGR no tiene ningún interés político, su deber es responder a los legítimos reclamos de la sociedad, con honestidad y alejada de intereses de particulares o de grupo.
"El interés de la institución es velar por la vigencia y el respeto al derecho, porque vivimos en un estado democrático donde hay instituciones confiables para todos.
"Hoy se puede hablar de todo con absoluta libertad, que no hay ni líneas ni consignas y sí un gobierno que garantiza la certidumbre jurídica a todos los mexicanos."
Gustavo Castillo García