Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Política Monitoreo epidemiológico en zonas de derrames en Veracruz

Autoridades sanitarias buscan detectar daños a la salud

Monitoreo epidemiológico en zonas de derrames en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de marzo. A partir de la próxima semana, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud en Veracruz iniciarán un monitoreo de impacto epidemiológico en la región sur de la entidad, donde se han registrado derrames de hidrocarburo que contaminaron tierras y cuerpos de agua. Mauricio Hernández Avila, director general del INSP, anunció que en una de las tres etapas del estudio se levantarán muestras de 400 mujeres embarazadas para medir las secuelas a largo plazo, además de que se someterán a análisis al resto de pobladores varones que tuvieron contacto con el combustible.

La experiencia en otros casos, dijo Hernández Avila, es la aparición de enfermedades cancerígenas, malformaciones genéticas y desarrollo deficiente de fetos y niños, aunque por el momento no se puede hacer un pronóstico inmediato para las zonas contaminadas de Veracruz.

En conferencia de prensa, Hernández Avila junto con el secretario estatal de Salud, Jon Rementería Sempé, informaron sobre el inicio del proyecto denominado Acciones con base en estudios epidemiológicos por fugas de hidrocarburo en el sur de Veracruz, el cual consiste en un estudio de impacto epidemiológico en los municipios de Nanchital, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo y Los Tuxtlas, donde se han registrado derrames de combustible en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Cabe destacar que el costo del estudio oscilará entre los 10 y 11 millones de pesos y será absorbido por la paraestatal.

Dicho estudio tendrá una duración de cuatro años y se realizará en tres etapas que incluirán, además de la evaluación del impacto inmediato por los derrames de hidrocarburo, la medición y detección de secuelas a largo plazo en la salud de las personas que estuvieron expuestas a la contaminación.

El especialista detalló que la primera fase durará seis meses y en ella se formará un grupo denominado de respuesta rápida ante emergencias, el cual interactuará con instituciones del sector salud para informar y alertar a la población sobre riesgos de contaminación ambiental, o apoyar cuando se suscite alguna contingencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.