Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Economía Reiniciarán usuarios la resistencia ciudadana

Reiniciarán usuarios la resistencia ciudadana

Monterrey, NL, 29 de marzo. La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León lamentó la ''arrogancia'' de los directivos de la empresa Gas Natural México y la ''falta de convocatoria'' de los gobiernos estatal y federal, ante la ausencia de los directivos de la compañía española a la reunión de este martes en la ciudad de México, por lo que continúa sin solución el problema de los altos precios del hidrocarburo, que afecta a más de 600 mil familias, empresas y comercios del estado.

''Es una estrategia para darle largas al asunto, y no nos queda más que reiniciar los actos de resistencia ciudadana, ir a las colonias para decirles que no hay esperanza de solución a corto plazo'', advirtió el dirigente de esa organización civil, Ignacio Zapata Narváez.

Lamentó que no se haya pactado cancelar los cortes en el suministro ya que los avisos de suspensión del servicio siguen llegando a la población. ''Hay un desorden social, hay quienes ya cambiaron a gas LP, otros que no han podido pagar, y quienes cocinan con leña, porque no tenemos quién nos apoye, pues mientras Vicente Fox está pensando en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, parece que González Parás piensa que puede ser candidato''.

Al respecto, el gobernador José Natividad González Parás, expuso que durante el encuentro al que acudieron representantes de la Comisión Reguladora de Energía, de Petróleos Mexicanos, y de las secretarías de Hacienda y Energía pidió, en nombre del pueblo de Nuevo León, que el gobierno federal hable con los directivos de la empresa ibérica para que no ponga en vigor los aumentos anunciados para el próximo julio.

Asimismo, señaló, se demandó revisar los términos de concesión otorgada hace más de diez años a dicha compañía, que se modifique la fórmula de determinación de los precios del hidrocarburo y se impulsen las reformas legislativas necesarias para dar mayor certidumbre a los contratos de servicios múltiples, y poder explotar adecuadamente la Cuenca de Burgos, para dejar de importar el combustible.

''A lo que planteamos tuvimos una respuesta, nos informaron que hablarán a la brevedad posible con los directivos de la empresa a nivel nacional e internacional, y también estuvieron de acuerdo en que se inicien de inmediato los trabajos para tratar de encontrar un esquema distinto en materia de precios del gas'', afirmó.

El gobernador añadió que los funcionarios del gobierno federal se comprometieron a continuar con las verificaciones sobre el funcionamiento de la empresa en Monterrey, además de continuar con las gestiones realizadas ante la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, para ingresar algunos remanentes de los excedentes del petróleo, en un programa de solidaridad con los consumidores de menos recursos.

Expuso que hará gestiones ante los legisladores federales para que a corto plazo haya una respuesta a estos planteamientos y se logre el objetivo de modificar el esquema para fijar los precios oficiales del gas natural.

''Lo de los excedentes nos gustaría que opere de inmediato, y que no sólo sea para los consumidores del gas, sino también de energía eléctrica'', señaló González Parás.

David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.