Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Economía Más inversión foránea en sector petrolero cubano

Exploración y explotación

Más inversión foránea en sector petrolero cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de marzo. La empresa canadiense Pebercan aumentó el año pasado en más de tres veces su inversión en la exploración y la explotación petrolera en Cuba, al pasar de 6.1 millones de dólares en 2003 a 20.2 millones de dólares en el siguiente ejercicio, dijo un informe corporativo.

A través de una filial, la compañía con sede en Montreal tiene en Cuba derechos exclusivos para la exploración a riesgo y desarrollo de cinco bloques de mantos petroleros terrestres en un total de 6 mil 155 kilómetros cuadrados.

El único explotado hasta ahora es el Bloque 7, que comprende una franja entre las ciudades de La Habana y Matanzas. Los otros son el Varadero Profundo, en el balneario del mismo nombre y los bloques 12 y 13, entre las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spiritus y el 15, en la provincia oriental de Camagüey.

Además de Pebercan, la canadiense Sherritt, la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la china Sinopec tienen distintos grados de asociación exploratoria o productiva con Cuba Petróleo, la corporación local del sector.

La inversión de Pebercan en 2004 se enfocó al desarrollo de cinco nuevos pozos en el campo Seboruco y la exploración de uno en el de Santa Cruz, todos con hallazgos, dijo el informe empresarial.

A finales de 2004 Pebercan tenía produciendo 17 pozos en el Bloque 7, donde trabaja en alianza con Sherritt.

El más reciente resultado fue confirmado este martes, al concluir la perforación del pozo Seboruco-9, en la zona occidental del Bloque.

"Las primeras pruebas muestran un buen potencial para este pozo, con una producción en el rango de entre mil 200 y mil 500 barriles por día", indicó la empresa, que no precisó la calidad del crudo ni las existencias.

Cuba reportó el año pasado una producción de 78 mil barriles diarios de petróleo, algo más de la mitad de su consumo actual de 150 mil barriles diarios. De Venezuela obtiene 53 mil barriles diarios en condiciones financieras blandas y el resto lo compra en el mercado internacional.

Pebercan dijo que el yacimiento Santa Cruz, descubierto en 2004 aún está siendo evaluado. Este año se dispone a perforar un nuevo pozo en el campo Seboruco y otras dos estructuras en el Bloque 7.

Al 31 de diciembre de 2004 el Bloque 7 tenía reservas probadas y probables de 53.8 millones de barriles, indicó el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.