Espera que sea aprobada
Patrocina EU la acusación contra Cuba en la CDH
Ginebra, 29 de marzo. Estados Unidos decidió patrocinar directamente la resolución contra Cuba por violaciones a los derechos políticos en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, encubierta en lenguaje de respeto a los mecanismos promotores y protectores de las libertades y garantías fundamentales del individuo.
Washington espera que la resolución sea adoptada en la primera semana de abril "por consenso" de los 53 integrantes de la CDH, que sesiona aquí.
Por lo pronto, numerosas delegaciones denunciaron la politización del tema y sostuvieron que Estados Unidos desvió nuevamente al foro de su vocación legítima debido a sus manipulaciones políticas.
La CDH concluyó sus análisis sobre la situación de los derechos humanos en todas partes del mundo, pero el tema de Cuba dominó los debates.
El representante estadunidense, Rudy Boschwitz, expuso que la democracia está en marcha por el mundo entero con la notable excepción de Cuba, donde, dijo, "no existe libertad y la capacidad de elegir a su propio gobierno, y donde perdura el último régimen autocrático de América Latina".
La decisión estadunidense será ratificada el viernes por el congresista Christopher Smith, miembro de la delegación ante la 61 sesión de la CDH, quien abogará por "lo esencial" que es condenar a la isla. La resolución, en su proyecto, demanda considerar todas las precedentes en que se demanda al gobierno de Fidel Castro apegarse a todos los mecanismos de derecho.
La Habana ha reiterado su cooperación con grupos de trabajo y comités de la jurisprudencia internacional en materia de libertades fundamentales siempre y cuando no actúen discriminatoriamente, pero rechaza el mandato de Christine Chanet, representante especial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, nombrada en 2003 para examinar la situación en Cuba.
Las resoluciones anteriores o la eventual que adopte este año la comisión son fruto del chantaje practicado por Estados Unidos en su campaña anticubana, explicó el embajador Jorge Iván Mora Godoy.
Denuncian ONG a Washington
La Federación de Mujeres Cubanas, la Unión Nacional de Abogados de Cuba y otras cuatro organizaciones no gubernamentales denunciaron a Estado Unidos por tortura y detención arbitraria de cinco cubanos prisioneros desde hace cinco años bajo pretexto de terrorismo.
La Federación Sindical Mundial se dijo "indignada" por el hecho que Estados Unidos promueva una resolución de condena a Cuba; "la selectividad es para justificar la intensificación de la política de bloqueo y agresión a la isla", dijo Reymond Muller.
Cuba, por su parte, arremetió contra las acusaciones y exigió que la CDH y los países que atacan a la isla (Canadá y Noruega le pidieron "cooperar con la comisión") se dediquen a levantar la voz en favor de los prisioneros en Guantánamo y en Abu Ghraib o Fallujah, en Irak, pues "de otra manera, este discurso es poco creíble".
Mientras, Ucrania agradeció a Cuba al cumplirse 15 años de un programa de atención médica a niños víctimas de la catástrofe de Chernobil, considerado el peor accidente nuclear de la historia.