Diplomáticos piden rechazar nombramiento de Bolton
"Inadecuada", la investigación sobre Kojo Annan: comisión de la ONU
Nueva York, 29 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, fue objeto de nuevas críticas este martes tras la publicación de un informe que destaca "interrogantes significativos" en torno a los negocios de su hijo Kojo en el programa Petróleo por alimentos para Irak.
La comisión investigadora de la ONU sostuvo que Kojo Annan ocultó sus lazos financieros con una firma suiza que trabajó para el programa (Cotecna) y que, aunque su padre no influyó en su favor, la investigación que ordenó el secretario general fue "inadecuada".
Además, la comisión culpó a Iqbal Riza, ex asesor de Kofi Annan, por haber destruido documentos relacionados con el programa Petróleo por alimentos.
De otro lado, casi 60 embajadores de Estados Unidos, la mayoría retirados, pidieron en una carta al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, que se oponga al nombramiento de John Bolton, quien actualmente funge como subsecretario de Estado para el desarme, como embajador estadunidense ante la ONU.
Annan indicó en una conferencia de prensa que la comisión lo libró de culpas y aclaró que no renunciará como jefe de la ONU y seguirá adelante con la reforma del organismo. La Casa Blanca manifestó su apoyo al secretario general.
"Kojo Annan participó activamente en los esfuerzos de la empresa Cotecna por ocultar la verdadera naturaleza de su continua relación con él", afirma el informe de la comisión investigadora presidida por el ex presidente de la Reserva Federal estadunidense, Paul Volcker.
Kojo "engañó intencionalmente al secretario general acerca de esta continua relación financiera", sostiene el informe sobre corrupción en torno al programa que debía servir para que el régimen de Saddam Hussein adquiriese productos de primera necesidad con la venta de petróleo.
Cotecna ganó el contrato en 1998 sobre la base de que presentó la oferta más baja", añade, y precisa que la empresa tenía como misión inspeccionar las mercancías que transitaban en el programa. El informe sostiene que el secretario general no sabía que "Cotecna concurría para un contrato de inspección humanitaria".
En cambio, la comisión Volcker afirma que la investigación ordenada por Annan para estudiar las acusaciones contra la empresa y los lazos que mantenía con su hijo fue "inadecuada".
"El secretario general tenía que haber referido el asunto al departamento de Naciones Unidas apropiado (Oficina de Servicios de Vigilancia Internos y/o Oficina de Asuntos Legales) para una investigación independiente y exhaustiva", afirman las conclusiones.
Por otro lado, la carta firmada por los 59 embajadores retirados y en funciones dirigida a la ONU, afirma que "John Bolton tiene la experiencia profesional para ocupar el cargo, pero sus actividades y sus posturas llevan a la conclusión de que no es la persona que se necesita en el puesto, en un momento en el que el organismo ingresa en una etapa decisiva de modernización", señalan estos 59 embajadores.