Condena la Conferencia Islámica la ampliación de colonias judías en Cisjordania
Militares israelíes denuncian que su ejército utiliza ambulancias para transportar tropas
Jerusalen, 29 de marzo. El ejército de Israel utiliza ambulancias para el transporte de militares armados en sus operaciones contra los palestinos, afirmó este martes la cadena de televisión privada 10.
El canal emitió imágenes de varios militares de reserva con los rostros ocultos que afirmaron ser testigos de esta práctica, e indicó que la utilización de las ambulancias se debe a la escasez de vehículos militares blindados para el transporte de tropas.
"El uso de ambulancias infringe la Convención de Ginebra, firmada por Israel. Además, desde el momento en que son usadas con fines militares se convierten en blancos legítimos", declaró el doctor Rafi Waldman, miembro de la organización Médicos para los Derechos Humanos.
Entre tanto, el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, declaró al diario The New York Times que los palestinos introdujeron de contrabando misiles antiaéreos portátiles a la franja de Gaza.
Pocos minutos antes de viajar a Washington, donde se reunirá con funcionarios estadunidenses, Mofaz aseguró que miembros de la agencia de inteligencia militar palestina ayudaron a realizar el contrabando de varios misiles antiaéreos Strela.
Mofaz ordenó a un alto comandante de Israel reunirse con el jefe de la agencia de inteligencia militar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Moussa Arafat, para demandar que los traficantes y los misiles sean entregados a Tel Aviv.
Para el ministro, el incidente de tráfico de misiles muestra la influencia limitada del presidente Mahmoud Abbas sobre los servicios de seguridad de la ANP.
Mofaz dijo que mientras Israel ha mantenido las promesas hechas en la cumbre del 8 de febrero en Egipto entre Abbas y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, la ANP no ha detenido a más de cuatro docenas de fugitivos buscados en Jericó o Tulkarem.
Mientras, el Parlamento israelí aprobó el presupuesto para 2005, por 58 votos en favor, 36 en contra y una abstención, lo que consolidó la victoria de Sharon frente a los opositores a su plan de retirada de la franja de Gaza, luego que en que la víspera rechazó la realización de un referendo sobre el proyecto de evacuación.
De otro lado, la Organización de la Conferencia Islámica condenó la decisión de Israel de ampliar las tres principales colonias judías de Cisjordania, porque perjudica las negociaciones de paz con la ANP.