Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Estados Atenquenses obligan a empresa a pagar indemnización por la muerte de un niño

Por 10 horas retuvieron 53 autobuses; la línea también saldará deuda de $235 mil a hospital

Atenquenses obligan a empresa a pagar indemnización por la muerte de un niño

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pobladores del municipio de Atenco durante la movilizaci�ue realizaron en el poblado de Acuexcomac, donde retuvieron cerca de 52 autobuses FOTO Carlos Ramos Mamahua

San Salvador Atenco, Mex., 29 de marzo. Pobladores y campesinos de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, retuvieron durante casi 10 horas 53 unidades del transporte público de pasajeros para presionar a la empresa Autobuses Teotihuacanos y la compañía aseguradora a pagar la indemnización por la muerte de un niño de seis años y por la atención médica por las lesiones causadas a su padre, quienes fueron atropellados el pasado 8 de febrero.

Los pobladores obligaron de este modo a la empresa a depositar 100 mil pesos por la indemnización del pequeño, más 5 mil pesos por concepto de gastos funerarios; la aseguradora Grupo Solidario de Occidente, por su lado, se comprometió a depositar el próximo viernes los 235 mil pesos que se adeudan a una clínica donde se rehabilita el lesionado.

Luego de arribar a estos acuerdos, los pobladores entregaron las unidades que habían "secuestrado" para cumplir con lo pactado con las autoridades de la Subprocuraduría de Texcoco, que actuaron como mediadores, y la línea Camionera.

Es la segunda ocasión que los pobladores locales secuestran unidades de esa empresa transportista por este caso. La primera ocurrió el 10 de febrero, cuando retuvieron 50 unidades, ante lo cual representantes de la compañía se comprometieron, mediante un acuerdo firmado, a pagar la indemnización a los deudos del menor y los costos por las intervenciones quirúrgicas a su padre, lo cual no ocurrió, a más de un mes y medio de ocurrido el percance.

Ante este incumplimiento, desde las 10 horas de este martes pobladores de Acuexcomac, entre ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se apostaron sobre la carretera libre Texcoco-Lechería y comenzaron a retener camiones y camionetas combis de Autobuses Teotihuacanos. Horas más tarde extendieron sus retenes al entronque con la entrada de Tezoyuca y Nexquipayac.

Las unidades retenidas fueron estacionadas en la explanada del poblado, mientras una comisión se trasladó a la Subprocuraduría de Justicia del estado, con sede en Texcoco, para dialogar con las autoridades judiciales y representantes de le empresa. Ricardo Sánchez, familiar de los afectados, explicó que en los acuerdos firmados el 10 de febrero la empresa se comprometió a indemnizar con 100 mil pesos a los familiares del menor David López Estrada, pero ahora sólo ofrece 40 mil.

El acuerdo era que iba a pagar todos los gastos por la atención médica del padre del menor, Alfredo López Salmerón, de 35 años. Hasta el momento, dijo, los costos por ese concepto suman 250 mil pesos, los cuales se adeudan a la clínica Adonai, donde fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente tres veces.

El 8 de febrero, el menor y su padre fueron atropellados por el camión con número económico 557, el cual era conducido a exceso de velocidad por Cristian Hilario de la Rosa Romero. El niño murió media hora después, mientras que su padre fue internado en el nosocomio mencionado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.