También exigen al ayuntamiento devolución de mercancía
Ambulantes desalojados en Tlalnepantla piden no ser reubicados en plaza Milenium
Aproximadamente 500 comerciantes marcharon en las ciudades de Toluca y Tlalnepantla para exigir al alcalde de esta última localidad, el panista Ulises Ramírez Núñez, permitir su reubicación en un predio distinto a la llamada Plaza Milenium, donde los quieren obligar a instalarse, y les regrese la mercancía decomisada durante el desmantelamiento de sus puestos semifijos, ocurrido el 18 de marzo.
En la capital del estado, los vendedores solicitaron a los diputados integrar una comisión en el Congreso local para que investigue el desalojo del que fueron objeto, según dijo ex diputado priísta Bernardo Sosa Martínez, quien encabezó a los comerciantes que se manifestaron a las puertas de la Cámara de Diputados mexiquense.
Los comerciantes semifijos se reunieron por la mañana en las calles de donde hace 11 días fueron desalojados con violencia. Allí se dividieron en dos grupos: uno que marchó por el centro de Tlalnepantla y otro que se trasladó en autobuses a Toluca, donde exigieron la intervención de los diputados y el gobierno del estado.
Tomasa Gómez Barrera, lideresa de los ambulantes, acusó al edil de "consolidar el negocio privado de Plaza Milenium a costa de cientos de comerciantes semifijos que fueron lanzados de la vía pública, por lo que pedimos nos regrese la fuente de empleo y la mercancía que nos robó".
Denunciaron que policías municipales de Toluca, Coacalco, Cuautitlán y Naucalpan se han sumado a las guardias de seguridad que se han apostado en el primer cuadro de Tlalnepantla para impedir la reinstalación de los comerciantes; incluso "han movilizado hasta patrullas al lugar", agregaron.
Los comerciantes distribuyeron volantes en los que acusan a Estela Alvarado Jaco, regidora del PRI y dirigente de un sector de comerciantes, de haber negociado con el alcalde Ulises Ramírez para su desalojo. Las autoridades no salieron para atender sus demandas.
La protesta efectuada en Toluca estuvo encabezada por el ex diputado priísta Bernardo Sosa Martínez, quien entregó a los diputados locales videos en los que presuntamente se demuestra la forma violenta en que fueran destruidos sus puestos semifijos y el saqueo que de ellos hicieron los agentes municipales de Tlalnepantla y la Policía Federal Preventiva.
El ex legislador dijo que los mil 600 comerciantes expulsados del centro de Tlanepantla no se oponen a la reubicación, pero "se ha pedido una tregua de tres meses para afianzar la compra de un terreno que se ubica en el primer cuadro de la cabecera municipal".
Los vendedores desalojados han interpuesto dos denuncias contra la administración de Ulises Ramírez por abuso de autoridad, otras dos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por estos mismos hechos y una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
A la protesta efectuada en el centro de Tlalnepantla se sumaron integrantes de la sección cinco del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes se manifestaron contra la instalación de taxímetros en el primer cuadro del municipio, pues dijeron que la medida afectará a por lo menos 300 trabajadores que tendrán que pagar el uso de cajones públicos de estacionamiento.
Los trabajadores sindicalizados acusaron al gobierno local de "tratarlos de esquilmar" con la instalación de parquímetros, pues ahora tienen que pagar 60 pesos diarios por cada jornada de ocho horas, "lo cual significará una grave pérdida económica en nuestros ingresos", argumentaron.