El PRD en Xicoténcatl se mantendrá alerta, advierte el coordinador
La ALDF, responsable de nombrar sucesor, afirman senadores priístas
El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, David Jiménez González, rechazó que exista la pretensión en ese órgano legislativo de decretar la desaparición de poderes en la capital para elegir al sucesor del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
El priísta recalcó que en caso de proceder el desafuero del mandatario local, será la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la responsable de nombrar al sucesor de López Obrador. Igualmente, el presidente de la Comisión de Federalismo, César Camacho Quiroz, señaló que la Constitución es muy clara y establece que el Senado sólo puede intervenir en caso de que el jefe de Gobierno capitalino fuera destituido.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, advirtió que aunque no se da ninguno de los supuestos establecidos en la Carta Magna, en su bancada se mantendrán "alerta", con "todas las precauciones debidas", ya que si bien la mayoría en Xicoténcatl se opone a tal "desmesura", algunos legisladores "llenos de odio y resentimiento hacia López Obrador" podrían especular con una maniobra de esa naturaleza.
Sin llamar por su nombre al panista Diego Fernández de Cevallos, señaló que "sólo una mente enferma, llena de odio, estaría lucubrando con la posibilidad de decretar la desaparición de poderes en el Distrito Federal y poder así nombrar al sucesor de López Obrador.
Ortega resaltó que "si a alguien se le ha ocurrido la tontería de proponer incluso para el cargo a algún miembro del PRD, les debe quedar claro que ningún senador perredista se prestaría a una maniobra de esa calaña".
David Jiménez González, en tanto, dijo que en el Senado de la República estarán muy atentos al desarrollo del proceso de desafuero que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, pero sin intervenir en ninguna de sus etapas, ya que la propia Constitución lo prohíbe.