Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Capital "Guerra de cifras" sobre niños de la calle en la capital

La directora del IAIS compareció en la Asamblea

"Guerra de cifras" sobre niños de la calle en la capital

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La directora general del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal (IAIS), Rosa Márquez Cabrera, afirmó que en el tema de los niños de la calle en esta capital hay una "guerra de cifras", pues hay quienes hablan de que existen desde mil hasta cien mil menores en esa condición.

Al comparecer ante el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria precisó que frente a ese vacío de números reales las autoridades capitalinas trabajan en la elaboración de un padrón, en donde se pueda tener identificados a los niños de la calle con nombre y apellido.

Para ello, dijo, se recaba la información de los niños de la calle que acuden a los albergues o centros de protección social que tiene dispuesto el Gobierno de la ciudad, además de que se realizan trabajos de campo en los lugares donde suelen concentrarse esos menores.

De hecho, Márquez Cabrera mencionó que se tienen ya bien localizados en el Distrito Federal poco más de 200 puntos de encuentro y pernocta de los niños de la calle, y de ellos 130 son permanentes y el resto temporales. De ahí y de los albergues se tienen contabilizados 15 mil 617 menores o jóvenes de la calle que acudieron a esos puntos durante el año pasado.

Un aspecto de la comparecencia que llamó la atención fue cuando la titular del Instituto de Asistencia Social del DF comentó que "la mayoría de la población que está en la calle ya no son niños; son jóvenes, adultos, que tienen entre 5, 6 y hasta 10 años en la calle, que ya hicieron familia, que constituyen ya una generación de niños de la calle.

"Ellos -dijo- ya conocen todas las instituciones, o gran parte de ellas, que trabajan y atienden su problemática; conocen Casa Alianza, Proniño, han visitado Villa Margarita, y su reinserción social es muy difícil, pero no imposible".

Frente a esa situación, remarcó que están haciendo un trabajo muy articulado con otras instancias del sector público y privado. Sin embargo, a directora del instituto resaltó que se debe buscar coordinación institucional a nivel federal y local, principalmente con la Secretaría de Salud para no dejar en estado de indefensión a este sector.

Durante la comparecencia, tanto el diputado de Acción Nacional Juan Antonio Arévalo, como los perredistas Emilio Fernández Allende y Alfredo Carrazco Baza se refirieron al aspecto presupuestal del IAIS.

Rosa Márquez les expresó que a pesar de que los recursos han ido creciendo paulatinamente, son muchas las necesidades que se tienen en los centros de protección social, y algunos que están en situación deplorable.

Aunado a ello, mencionó que para este 2005 el instituto que preside enfrentará un presupuesto restrictivo, lo que incidirá en los programas y acciones a desarrollar para los próximos 12 meses.

Citó los casos concretos de las instalaciones de Plaza del Estudiante y Atlampa. Inclusive, en este último caso mencionó que debería cambiarse totalmente, ante los problemas estructurales que tiene ese lugar.

La funcionaria destacó que sólo tres de los centros de atención social fueron construidos para albergar a los niños y jóvenes de la calle, porque los siete restantes son inmuebles adaptados, es decir, antes eran una cárcel o bien sedes de otras actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.