Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Aprueban reforma que prohíbe recluir a menores de 14 años

Según dictamen sólo serán sujetos a otras sanciones, con el propósito de rehabilitarlos

Aprueban reforma que prohíbe recluir a menores de 14 años

El proyecto pasará al pleno del Senado de la República el próximo jueves para ser votado

ANDREA BECERRIL

Después de un año de desacuerdos en el Senado de la República, ayer se aprobó en comisiones el dictamen que reforma el artículo 18 constitucional, con el fin de crear un sistema de justicia penal para menores de edad, el cual pasará al pleno para su votación el próximo jueves.

El cambio fundamental al proyecto, que quedó en primera lectura en abril de 1994, es para eximir a los jóvenes de entre 12 y 14 años de la posibilidad de ser encarcelados, sin importar que hayan cometido algún delito grave. Sólo serían sujetos a otras sanciones, con el propósito de rehabilitarlos.

De hecho, en la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, que ayer se llevó a cabo, priístas y panistas propusieron cambios de forma encaminados a borrar toda idea de que se pretenda disminuir la edad penal y juzgar como adultos a menores de 14 años.

La intención de la nueva legislación, se recalca, es establecer un verdadero sistema de justicia para menores que reconozca su responsabilidad penal pero respete sus derechos y garantías establecidas en la Constitución y en convenios internacionales, y su condición de personas en desarrollo.

Inclusive se cambiaron los términos sanciones o penas por "medidas", y el de encarcelamiento o privación de la libertad por "internamiento". Ello, se explica, con el propósito de "evitar la confusión con el régimen punitivo aplicado a los mayores de edad".

En ese sentido, la nueva redacción propuesta al artículo 18 constitucional establece que "el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años por la comisión de conductas tipificadas como delitos por las leyes penales".

Este punto motivó una larga discusión ayer, ya que tanto en el dictamen que está en primera lectura desde hace un año como en el proyecto de ley que el presidente Vicente Fox incluyó en su paquete de justicia se plantean sanciones similares para todos los menores infractores. El priísta David Jiménez propuso que en el caso de jóvenes de entre 12 y 14 años el encarcelamiento se dictara exclusivamente "en casos excepcionales" y a criterio del juez.

Ayer, sin embargo, hubo consenso para eliminar esa posibilidad, pues quienes tienen entre 12 y 14 años son niños y no pueden ser privados de su libertad. El perredista Jesús Ortega advirtió que era imprescindible ese cambio, porque de lo contrario era prácticamente bajar la edad penal a 12 años y de lo que se trata, dijo, es crear un sistema especializado, con jueces y fiscales especiales, para el tratamiento y rehabilitación de menores que han delinquido.

El priísta Orlando Paredes presentó una propuesta de dictamen elaborado de manera conjunta con senadores de su bancada, del PAN, del PRD y del PVEM, en el cual se señala que los jóvenes de entre 12 y 14 años que hayan incurrido en conductas delictivas graves, tipificadas en el Código Penal, sólo podrán ser sujetos a medidas que no impliquen la restricción del derecho fundamental a la libertad.

Otro cambio a la ley elimina la posibilidad de que quien juzga fije la sanción, como establece el dictamen y la propuesta de Vicente Fox. El texto del artículo 18 constitucional, que se someterá a votación el jueves próximo, precisa:

"En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observará la garantía del debido proceso legal e independencia entre autoridades que efectúen la remisión y la imposición de las medidas. Estas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.