Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Denuncian que fármacos que da la Ssa a enfermos de sida "no sirven"

Se otorgará "cauce constructivo" a la queja: Frenk

Denuncian que fármacos que da la Ssa a enfermos de sida "no sirven"

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 29 de marzo. Representantes de la agrupación Unidos por una Vida Digna y del Frente Nacional de Protección a los Enfermos de VIH-sida reclamaron al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, la falta de recursos para atender esta pandemia, y aseguraron que los antirretrovirales que les proporcionan para tratar el mal "no sirven".

En respuesta, el funcionario aseguró que sí hay apoyos del gobierno federal a este programa, pues el presupuesto se incrementó de 40 millones de pesos al principio de este sexenio a 750 millones.

Mientras Frenk Mora presidía en el Centro de Convenciones un acto en el que se hizo un reconocimiento a Campeche por su liderazgo nacional en materia de vacunación, escuchó gritos de protesta de jóvenes que acusaron a la dependencia federal a su cargo de no hacer nada para prevenir el sida.

Uno de los manifestantes, Jorge Ruiz Zenet, acusó a los funcionarios de la Secretaría de Salud de "machistas y de no dar la cara", así como a otras instituciones del gobierno estatal, el DIF y los ayuntamientos. "Ni siquiera han repartido los condones y los folletos que distribuyen nunca explican cómo utilizarlos", se quejaba.

Diego Cervera Balam, representante del Frente Nacional de Protección de las Personas Afectadas por el VIH-sida, criticó la falta de apoyos y calificó de "falacia" la política del secretario de Salud para los afectados por la enfermedad.

Entrevistado al respecto, Julio Frenk negó que las medicinas no sirvan. "No tiene nada que ver una cosa con otra. Tenía ganas de comentarlo, porque se han dado toda las atenciones", aclaró.

Reiteró que el gobierno del presidente Vicente Fox ha destinado importantes apoyos al programa de VIH-sida, pues al inicio de la administración federal el presupuesto anual a ese programa era de 40 millones y ahora ya llegó a 750 millones de pesos, es decir, creció 12 veces.

"Hay una política muy amplia a ese grupo de pacientes. Además hay espacio y diálogo con las asociaciones civiles, pues ahora son vocales del Consejo Nacional para la Prevención del VIH-sida", agregó al externar su respeto a estas personas porque tienen la libertad de expresarse, y ofreció que se dará cauce constructivo a la queja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.