Termina Jorge Soberón periodo al frente del organismo
La Conabio se convertirá en ente paraestatal: funcionario
La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) se convertirá en un centro público de investigación, y aunque conservará las actuales funciones del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será una entidad paraestatal, anunció el secretario ejecutivo saliente, Jorge Soberón Mainero.
Tras rendir su último informe de labores, luego de 13 años de estar al frente del organismo, cuyo coordinador nacional es José Sarukhán, el científico sostuvo que en un año se espera concluir con la transformación de la Conabio, la cual podría constituir un fideicomiso público para la operación de la parte fiscal de su presupuesto.
En lugar de Soberón Mainero, estará la física Ana Luisa Guzmán, quien se desempeñaba como directora de Evaluación de Proyectos de la Conabio y es docente de la UNAM, además de autora de libros científicos.
En las instalaciones de la Conabio, el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que la comisión continuará con trabajos como la denominación de marca y de región, además de que la "mano de la institución se deberá traducir en beneficios directos para los propietarios de la biodiversidad y las comunidades rurales del país, a quienes se provee de información, tecnología, métodos y procesos para aprovechar la riqueza natural".
Soberón Mainero señaló que desde la fundación de la Conabio se estableció el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad en México, con el cual se han computarizado alrededor de 4.3 millones de observaciones de especies, cantidad a la que se llegó sobre todo en los pasados tres años, cuando se dio un incremento de 54 por ciento.
Las bases de datos y las herramientas bioinformáticas desarrolladas por la Conabio son, entre otros rubros, la base de análisis sobre especies invasoras, conservación biológica, análisis de riesgos por transgénicos, restauración ecológica y distribución de vectores de enfermedades, explicó.
Puntualizó que también se desarrollaron herramientas para el monitoreo de la biodiversidad y de los incendios forestales, ya que cada día se procesan de seis a ocho imágenes de satélite que permiten contar con información diurna y nocturna de los puntos donde existe una alta temperatura.
Además, agregó, la Conabio lleva varios temas de la agenda internacional sobre biodiversidad de México, incluidos la representatividad ante el cuerpo científico asesor del Convenio sobre Diversidad Biológica y ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.
Angélica Enciso